Search - Easy Blog
Grupos, eventos y miembros
Artículos, Noticias y Recursos
es Español en English

Iniciativa “Tecnología ancestral y cambio climático” del Instituto de Montaña recibe premio en la COP 23, Alemania

Iniciativa “Tecnología ancestral y cambio climático” del Instituto de Montaña recibe premio en la COP 23, Alemania

La Iniciativa “Tecnología Ancestral y Cambio Climático” del Instituto de Montaña resultó ganadora en la Categoría “Impacto en el Agua” del concurso global Búsqueda de Soluciones “Agricultura para la Biodiversidad”. Florencia Zapata, Subdirectora del Programa Andino del Instituto de Montaña, agradeció el premio entregado por el Presidente de la República de Palau durante la ceremonia realizada el día 14 de Noviembre, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas por el Cambio Climático (COP 23) en Bonn, Alemania. Zapata dedicó el premio a las comunidades de montaña y agradeció al equipo del Instituto de Montaña, y a las instituciones que gestionaron el proyecto marco en el que se implementó esta iniciativa: la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas (RPNYC) del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP) como socios implementadores, al Ministerio del Ambiente de Perú (MINAM), al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Finalmente, también agradeció a la Iniciativa Climática Internacional (IKI) del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania (BMUB) por su apoyo financiero. 

Búsqueda de Soluciones es un concurso global diseñado para identificar, recompensar y destacar enfoques innovadores para la conservación. Este año, la competencia se centró en encontrar soluciones transformadoras para una agricultura más sostenible, y en promover comportamientos que contribuyan al incremento de la biodiversidad en el sector agropecuario.

El Director Ejecutivo del Instituto de Montaña, Dr. Andrew Taber, describe la Iniciativa Tecnología Ancestral y Cambio Climático como:

“una alianza entre comunidades de alta montaña en Perú y la ciencia más avanzada, que ha permitido restaurar sistemas ancestrales para el manejo del agua abandonados o subutilizados. Los pobladores con quienes trabajamos han reparado y renovado elementos clave de la infraestructura de riego de sus antepasados para revitalizar los pastizales y humedales de montaña. En zonas fuertemente afectadas por el cambio climático, la población local ha mejorado el manejo de su ganado, dispone de mayor cantidad de agua y conserva la biodiversidad. Ganar el premio mejora nuestra capacidad para escalar nuestro enfoque innovador y beneficiar así a otras comunidades de los Andes y de las montañas del mundo”.

El Dr. Jorge Recharte, Director del Programa Andino del Instituto de Montaña www.mountain.pe señaló:

“Nos sentimos inmensamente honrados de recibir este premio. La solución desarrollada en nuestra Iniciativa Tecnología Ancestral y Cambio Climático se identificó e implementó exitosamente debido a que escuchamos atentamente a los hombres y mujeres de las comunidades y trabajamos junto a ellos en cada paso. Este premio afirma nuestra convicción de que el rol correcto es el de ser mediadores, facilitando procesos que recuperan el inmenso conocimiento y cuidado que los pueblos de montaña tienen por su tierra. Agradecemos especialmente al equipo de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas por confiar en el Instituto de Montaña como socio. Y gracias de corazón a las comunidades de Canchayllo y Miraflores por darnos la oportunidad de redescubrir con ellos los sistemas de manejo ancestral del agua. Las comunidades peruanas de montaña nos han demostrado que siempre hay caminos para reducir el impacto del cambio climático. Sus tecnologías ancestrales, ahora revitalizadas, son respuestas efectivas a los formidables retos que nos impone el cambio climático. Esperamos que nuestro enfoque de “escuchar primero y trabajar mano a mano” continuará expandiéndose y mejorando nuestro trabajo con comunidades de alta montaña en Perú y más allá”.

Sobre la iniciativa ganadora

seleccionada a partir de 338 postulantes, la iniciativa Tecnología Ancestral y Cambio Climático combina el conocimiento local tradicional con ciencia moderna para apoyar la restauración de sistemas de manejo de agua preincaicos y contemporáneos en los ecosistemas de pastizales y humedales de los Andes centrales llamados puna. Las comunidades de altura, agricultores, ganaderos y la vida silvestre dependen de estos frágiles ecosistemas, así como millones de personas que usan el agua en las zonas más bajas de las cuencas. En las comunidades de Miraflores (Región Lima) y Canchayllo (Región Junín), los ecosistemas de puna están disminuyendo y secándose debido al sobrepastoreo del ganado y la aceleración del cambio climático. Nuestro proyecto apoyó a la población local a reparar y restaurar reservorios, canales de irrigación y otros sistemas de regulación de agua construidos originalmente por sus antepasados, probablemente a partir del año 1000 D.C en la región de los Yauyos. Restaurando la tecnología ancestral ayudamos a revitalizar los ecosistemas de puna, beneficiando tanto a las personas como a la vida silvestre. A nivel local, se ha incrementado la disponibilidad de agua, especialmente en la estación seca, y la condición de los pastizales. Esto, a su vez ayudará a mejorar la productividad ganadera y brindará mayor seguridad alimentaria y beneficios económicos a estas comunidades de montaña. La riqueza y abundancia de vegetación nativa y vida silvestre también han mejorado en los ecosistemas circundantes, haciendo a la puna y a todo lo que depende de ella más resilientes al cambio climático. Mayor información sobre el proyecto se encuentra en: http://mountain.pe/noticia/tecnologias-ancestrales-y-cambio-climatico/ .

Sobre el Concurso “Búsqueda de Soluciones”

El concurso fue creado por la organización Rare para buscar soluciones locales a algunos de los mayores desafíos de conservación y desarrollo del mundo. A lo largo de tres años, Rare, IFOAM y el Secretariado de la Convención de Diversidad Biológica han trabajado de manera conjunta para identificar soluciones promisorias. Los ganadores realizarán eventos para desarrollar capacidades en todo el planeta con el fin de difundir sus soluciones efectivas. Esta serie de eventos, conocidos como “Campañas por la Conservación”, fortalecerán a los profesionales locales para crear conciencia sobre el valor de la biodiversidad y conducir campañas de marketing que promuevan cambios de comportamiento en apoyo a las soluciones identificadas.

Jurado calificador

Los socios y jueces representan organizaciones tales como: Rare, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), el Secretariado de la Convención sobre la Diversidad Biológica (CBD), Patagonia, Save the Children, la Alianza Global para mejora de la nutrición (GAIN), IFOAM, Deustche Welle, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Centro de Resiliencia de Estocolmo, EcoAgriculture Partners, el Foro Internacional de los Pueblos Indígenas sobre el Cambio Climático y la Relatora Especial de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO - México), Panorama, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Blue Solutions, Asociación Mundial de Islas (GLISPA), Food Tank y Jóvenes Profesionales para el Desarrollo Agrícola. Mayor información sobre los ganadores de Búsqueda de Soluciones 2017 aquí: https://solutionsearch.org/contest/farming-biodiversity 

Sobre el Instituto de Montaña

Desde 1972 el Instituto de Montaña trabaja con pueblos de montaña comprometidos con mejorar sus medios de vida, proteger sus culturas y conservar recursos naturales vitales para el planeta. El Instituto de Montaña es la única organización enfocada en las montañas a nivel global y activamente dedicada a mejorar las condiciones de las comunidades de montaña y su medio ambiente. Trabajamos en las cordilleras más largas, altas y antiguas del mundo: los Andes, Himalayas y Apalaches. Mayor información en: www.mountain.pe y www.mountain.org

Deja un comentario