Sistematización de la implementación de medidas robustas de AbE en Canchayllo y Miraflores

Sistematización de la implementación de medidas robustas de AbE en Canchayllo y Miraflores
  • Autor: Florencia Zapata, Miriam Torres, Anelí Gómez, Karen Podvin
  • País: Perú
  • Ambito: Canchayllo, Miraflores
  • Año: 2016
  • Idioma: Español
  • Instituciones relacionadas: The Mountain Institute UICN

Este documento recoge los resultados del proceso de sistematización de la experiencia de implementación de las medidas robustas de Adaptación basada en Ecosistemas en las comunidades campesinas de Canchayllo y Miraflores (Reserva Paisajística Nor Yauyos-Cochas, Perú), que se llevaron a cabo entre marzo de 2013 y noviembre de 2015.

¿Por qué nos embarcamos en la aventura de sistematizar la experiencia? Sistematizar es reflexionar sobre los antecedentes, el desarrollo y los resultados de una experiencia con la perspectiva que nos da el camino recorrido, y hacerlo, además, con la riqueza del diálogo entre las cavilaciones individuales y el análisis colectivo de quienes fuimos partícipes en esa experiencia.

La experiencia cobra vida nuevamente en el proceso de la sistematización. Encontramos nuevas interpretaciones a los hechos, nuevas maneras de entender lo que ocurrió. Nos damos cuenta. Podemos mirar críticamente nuestro trabajo e interpretarlo. Y al hacerlo, vamos distinguiendo entre lo que funcionó muy bien y lo que no tanto. Y, más importante aún, también llegamos a conclusiones sobre por qué funcionó o no: ¿Qué estrategias resultaron más efectivas y cuáles menos y por qué? ¿Qué acciones dieron mejores o peores resultados y por qué? ¿Cuál fue la influencia del contexto? ¿Qué factores creemos que influyeron en esos resultados?

Y así, poco a poco, la experiencia va cobrando un nuevo sentido. Es más, después de la sistematización la experiencia es otra. Nos encontramos con una nueva experiencia a la luz de haberla mirado con los ojos de la sistematización. Y entonces, podemos dar el siguiente paso, el que justifica finalmente este esfuerzo de sistematizar, podemos dar y darnos recomendaciones y sugerencias: Si tuviera que volverlo a hacer, ¿qué haría igual o qué haría diferente? ¿Y qué les recomendaría a quienes quisieran hacer algo similar?

Al sistematizar completamos el ciclo de la experiencia. Y entonces no solo la experiencia es otra, nosotros también. Porque hemos aprendido. En este caso, la sistematización ha sido un ejercicio de aprendizaje colectivo desde su concepción hasta la culminación: más de 100 personas han estado involucradas en el proceso. Este documento es un esfuerzo por sintetizar la riqueza de ese proceso polifónico y plural.

También te puede interesar

Deja un comentario