Cursos
Módulos
Grupos, eventos y miembros
Artículos, Noticias y Recursos

INTRODUCCIÓN

El cambio climático tiene efectos directos sobre los distintos aspectos de nuestra vida y de manera especial en la cantidad y la calidad del agua y la producción de alimentos, que necesitamos para mantener el bienestar que hoy tenemos y aspiramos para todos. Estas restricciones generan a su vez consecuencias sociales en la forma cómo las familias van a enfrentar ésta situación de acuerdo a su condición de hombres, mujeres, niños y niñas, la región en la que se encuentren y los fenómenos meteorológicos a los que se enfrenten.

Muchos países de la región de América Latina y El Caribe están comprometidos con la gestión integrada de los recursos hídricos (GIRH) y también con la reducción de la desigualdad de género. Ambas iniciativas comprometen la acción concertada y coordinada entre todos los sectores en los tres niveles de gobierno y la sociedad civil organizada. Es clave la articulación de estas políticas que nos permitan avanzar en una mejora de los indicadores de igualdad de género, mientras que se asegura el acceso al agua y a los alimentos en un contexto restringido por las condiciones del clima.

En este contexto, el Proyecto PARA-Agua propone el Curso virtual "Enfoque de género en la gestión integrada de los recursos hídricos en un contexto de cambio climático" con el objetivo de fortalecer capacidades para identificar las barreras para la igualdad de género en la GIRH y proponer instrumentos y metodologías que permitan responder a los retos del cambio climático en la gestión del agua en las cuencas.