Search - Easy Blog
Groups, events and members
Articles, News and Resources
es Español en English

TOOLS TO COMMUNICATE SCIENTIFIC INFORMATION TO DECISORS

Recommendations to communicate the degree of uncertainty

La experiencia demuestra que los investigadores suelen comunicar los rangos de incertidumbre de una manera muy científica, difícil de entender para los tomadores de decisión. O aún peor, la incertidumbre es dejada de lado para evitar demasiada complejidad.

In general, it is necessary to describe the uncertainties that are most relevant for decision making, without too many technical details.

Uncertainties can be communicated linguistically, numerically or graphically; You can also make use of a combination of it. The Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) has developed a guide to communicate uncertainties depending on the source and the disciplinary context. The proposed methods are mainly used in the summaries for policy makers, but can also be used in other areas.

Los investigadores pueden hacer uso de una tipología de incertidumbre para hacerla más "visible". Tal tipología ayuda a identificar dónde se puede esperar la incertidumbre más relevante (por ejemplo, en los datos, modelos, la opinión de expertos) y discutir la forma en que se puede caracterizar (incertidumbre en el conocimiento, la incertidumbre en los valores de los grupos de interés y objetivos, incertidumbres estadísticas, las incertidumbres del escenario).

In addition, a typology of such uncertainties can serve as the first step of a more elaborate evaluation, where the magnitude of the uncertainty and its impact on the relevant conclusions are evaluated explicitly and discussed with the decision makers (Petersen et al., 2012).

La importancia de tratar estos temas de incertidumbre en las ciencias del clima se justifica en la dimensión de los riesgos. Sobre todo el fenómeno El Niño impacta de manera decisiva, y en varios puntos, en el PBI de varios países, especialmente los países del Pacífico. Tan sólo el Niño Costero 2017 dejó pérdidas por US$ 3,100 millones, la según proyección de la consultora Macroconsult con datos del INDECI. Ello afectaría al PBI peruano en una caída de 1.6%. Sin embargo, de acurdo con el BBVA Research las pérdidas ascendieron a US$ 4,016 millones, y el PBI del Perú se afectaría en 1.9% a la baja.

Leave a comment