Grupos, eventos y miembros
Artículos, Noticias y Recursos
es Español en English

HERRAMIENTAS PARA COMUNICAR INFORMACIÓN CIENTÍFICA A DECISORES

El contexto legal

Con frecuencia, los investigadores individuales, los grupos de estudio, las instituciones académicas o institutos especializados presentan sus proyectos o recomendaciones a un ministerio, a una oficina del gobierno regional, a una alcaldía, y la respuesta es que no pueden hacer nada al respecto debido a que, según los marcos normativos, aquella labor no les corresponde y además se les prohíbe intervenir.

Si, por ejemplo, se dispone de un estudio sobre la vulnerabilidad de un barrio completo frente a un posible sismo de regular intensidad, ¿a quién se le debe presentar dicho estudio? ¿A Defensa Civil? ¿Al gobierno regional? ¿Al alcalde? Con el fin de evitar la duplicidad de trabajo es importante determinar previamente a quién correspondería determinada línea de acción. De esa manera se puede direccionar la comunicación a los tomadores de decisión adecuados.

Incluso puede darse el caso de que las obligaciones según ley estén superpuestas, y que le corresponda a más de una entidad; en ese sentido, también resulta útil conocer el sistema normativo para adecuar mejor la línea comunicativa, sobre todo teniendo en cuenta los intereses corporativos y personales. 

A su vez, el entender el contexto en el que se va a utilizar la información es un paso muy importante en el diseño del plan estratégico de comunicación.

Las personas dedicadas a la investigación científica y técnica, generalmente están poco ligadas a los procesos políticos de planificación y de toma de decisiones, y los temas de investigación no necesariamente coinciden con otros sectores. Evidentemente ello incide en un menor interés por parte de los tomadores de decisión frente a datos que han sido preparados sin que medien sus intereses y el marco legal que asigna las responsabilidades.

Con fines de tener un mapa más claro de los sistemas normativos, podemos hacer las siguientes diferenciaciones básicas en los sistemas de gestión.

Deja un comentario