Grupos, eventos y miembros
Artículos, Noticias y Recursos
es Español en English

HERRAMIENTAS PARA COMUNICAR INFORMACIÓN CIENTÍFICA A DECISORES

Paso 2. Identifique los Usuarios de la Información

En general, para efectos de la presente Caja de herramientas, podemos decir que un tomador de decisión es una persona que tiene que optar por una o varias alternativas entre muchas otras. Esas decisiones están enmarcadas en un campo político, científico, cultural, académico, etc. En la sociedad actual los decisores son el factor clave en el campo social, pues del acierto o del error dependerá el éxito o el fracaso de determinados objetivos.

Si se toma en cuenta las características de la sociedad actual es evidente que el decisor tiene algunos desafíos significativos como son: decidir de modo urgente, decidir en un entorno de incertidumbre, etc. En esos y otros escenarios lo importante es disponer de información utilitaria y oportuna. En ese sentido existe un tipo de información cuyo contenido y formulación es entendida como herramienta para decidir.

Es con esta forma que se desea asistir a los tomadores de decisión. Sin embargo, los decisores así definidos son un conjunto muy amplio, y si no se identifica previamente la información proporcionada podría convertirse en cultura general y no en herramienta de decisión.

La utilidad de la información depende, en gran medida, de a qué tipo de actores se logre involucrar en utilizar los datos científicos. A los decisores en general podríamos definirlos de la siguiente manera:

Son aquellos que reciben propuestas, escuchan distintos puntos de vista y deciden sobre la base del análisis de sus asesores. Son por ejemplo, congresistas, consejeros distritales, autoridades sectoriales o gerentes de compañías privadas.

Las decisiones se toman no solamente en función de criterios técnicos sino también pesa mucho el criterio político. Y si bien la labor del científico no es analizar exhaustivamente las cuestiones sociales, sí es conveniente considerar al menos las cuestiones generales y de coyuntura.

A este grupo podemos añadir a otro grupo de personas que podríamos llamar decisores indirectos, o como se conoce localmente: grupos de presión. 

En este caso también cabe hacerse algunas preguntas para identificar a un decisor o una decisora, según sea el caso.

Deja un comentario