Search - Easy Blog
Cursos
Search - Joomdle Course Categories
Módulos
Grupos, eventos y miembros
Artículos, Noticias y Recursos

HERRAMIENTAS PARA COMUNICAR INFORMACIÓN CIENTÍFICA A DECISORES

El usuario y su contexto

De alguna manera ya hemos indicado que para saber si alguien es decisor o no en alguna cuestión dependerá de dónde viva, cuáles son sus cargos y obligaciones, sus intereses, etc., pero ahora también debemos tener en cuenta el momento o la oportunidad de tener que decidir. Podríamos hablar entonces de un contexto geográfico, social, cultural, temporal, político, etc.

Conocer el conjunto de circunstancias temporales permitirá determinar no sólo qué informar y a quién sino cuál es el momento más oportuno. Si bien la información científica de calidad se puede emplear en cualquier fecha del año o en cada momento que se realice una planificación, existen circunstancias más propicias.

Pongamos por ejemplo el inicio de la gestión de las autoridades elegidas, en particular cuando están recogiendo iniciativas de la población o de las organizaciones. También son momentos pertinentes los aniversarios, celebraciones, conferencias periódicas sobre ciertos temas. Esos encuentros suelen reunir a muchos decisores, públicos y privados, y las vitrinas mediáticas los hacen más receptivos de nuevas propuestas.

Además, en casos muy específicos el dato científico puede ser determinante para ciertos días o semanas. ¿Cuándo es útil y cuándo no un dato?

Esto se podría comprender mejor el ejemplo siguiente: Las estaciones que hacen que el clima en una zona del país sea favorable o no se suceden con regularidad conocida, salvo excepciones. Así, el friaje en la sierra sur del Perú se presenta todos los años. De manera que con meses de antelación los decisores del ámbito político deberían de estar diseñando medidas para hacer frente a esas emergencias. Dependerá de cada región, pero pongamos por caso que ello se realice en enero. Por lo tanto, el momento oportuno será diciembre o antes. ¿Qué investigaciones podrían ser útiles?

  • Investigaciones sobre materiales aislantes para construir casas térmicas
  • Pastos resistentes al congelamiento
  • Producción de vitamina C a bajo costo 

Son sólo algunos ejemplos de información científica que podría ser útil en el momento de la planificación. Vale decir, no se trata sólo del conocimiento de factores climáticos.

Deja un comentario