Grupos, eventos y miembros
Artículos, Noticias y Recursos
es Español en English

HERRAMIENTAS PARA COMUNICAR INFORMACIÓN CIENTÍFICA A DECISORES

Tipos de actores

¿Qué persona determina un proyecto, obra, política, etc.?

Responder a esta pregunta permite hacer una diferencia entre quién tiene el cargo oficial de decidir y los que deciden en la realidad.

Para ello cabe hacer una breve ilustración, sobre el rey niño o el rey anciano. En la antigüedad se nombraron a algunos niños como reyes, ante la ausencia de herederos legítimos. Sin embargo, las decisiones del reino las tomaba una persona adulta o varias de ellas, que podía ser un familiar o alguien designado por el monarca anterior. Igual pasaba con un rey senil.

En la actualidad no se nombran autoridades que sean niños, pero puede darse el caso en los cuales el grupo de asesores sea más determinante en el resultado final, o los equipos técnicos, e incluso líderes de opinión sin ningún cargo formal. Habría que identificar entonces a quién influye más o a quienes tienen la posibilidad de influir. De forma más técnica, se podría realizar la siguiente clasificación.

Ejecutores o implementadores

Son quienes implementan las decisiones en el marco de las normas existentes (operadores de empresas prestadoras de servicios, administradores de represas y canales, por ejemplo, en el caso del sector de recursos hídricos). Estos operadores suelen requerir de información mucho más detallada que un decisor estratégico, porque su nivel es operativo y demanda mayores datos. Su horizonte de decisión es principalmente táctico (planes quinquenales y anuales) u operativo (del día a día).

Formuladores de políticas

Son especialistas técnicos y/o asesores que tienen entre sus funciones desarrollar políticas en instituciones gubernamentales o planes de negocios en compañías privadas. Más que tomar decisiones, este grupo prepara las propuestas de política o cualquiera de sus componentes, sobre la base de la información científica actualizada de los investigadores puede preparar propuestas y presentarlas para ser aprobadas por los tomadores de decisión del nivel correspondiente.

Mediadores de conocimiento o integradores

Son aquellos que facilitan las interacciones entre los distintos tipos de actores y en ese sentido, trabajan en los distintos niveles (estratégico, táctico y operativo). Son bisagra entre investigadores, formuladores de política, decisores y ejecutores.

Así por ejemplo, un mediador de conocimiento puede ser una ONG cuyos objetivos se relacionan con las políticas sociales. Un líder de opinión también puede ser un facilitador e integrador en este campo, pues a menudo genera nexos importantes. Sin embargo, cabe hacer una distinción entre un líder de opinión informado e imparcial de alguien que tenga intereses excesivamente partidarios y pierda el criterio objetivo de la ciencia.

Donantes

Son las personas, agencias y programas ya sean nacionales o internacionales, que financian investigaciones, obras de prevención, acciones de mitigación de impactos, ayudas sociales, etc.

Además de saber quiénes son los donantes es pertinente los objetivos que se han planteado, pues tenderán a financiar proyectos en línea con sus propias estrategias. De manera que se trata de generar sinergias recíprocas y cooperativas.

A partir de esta clasificación general uno podría concluir que identificarlos es tarea más o menos sencilla, dada la limitación geográfica de nuestra área de trabajo o nuestra ciudad. No obstante, el asunto se complica cuando a este grupo se suman otras personas que influyen y a veces con mayor fuerza.

Obviamente, si la información científica es susceptible de aplicarla programas de interés general, como por ejemplo los recursos hídricos, que puede afectar a poblaciones enteras, no obstante existen personas a quienes esa información le puede interesar de manera crítica.

Éstas son aquellas personas que tienen la posibilidad de generar políticas públicas y planes de contingencia, ya sea para prevenir daños o para sacar ventaja de ciertos fenómenos y procesos naturales o procesos causados por el ser humano.

En resumen, tenemos que identificar a los tomadores de decisión específicos y, más aún, a quienes identifican tendencias, buscan oportunidades, influyen en la opinión pública local, determinan el gasto, etc.

Por ello cabe identificar y tomar contacto directo con los individuos o instancias que deciden, al menos formalmente. Pero de igual importancia es identificar a los grupos de influencia detrás de los decisores. Así por ejemplo, en los equipos ediles, incluyendo el alcalde, puede pesar mucho la influencia de las instituciones que operan en la localidad, como los medios de comunicación, las instituciones civiles, organismos descentralizados del gobierno, los líderes religiosos, la junta de regantes, entre otros.

Si se identifica a estos grupos, necesariamente se les debe incluir en la audiencia objetivo, o en la lista de usuarios de la información. No serán los usuarios directos, pero son parte del sector interesado en la información científica.

Deja un comentario