Grupos, eventos y miembros
Artículos, Noticias y Recursos
es Español en English

HERRAMIENTAS PARA COMUNICAR INFORMACIÓN CIENTÍFICA A DECISORES

Identificación de las necesidades

Evidentemente, identificar las necesidades de información especializada puede ser complicado, al menos al inicio. En particular porque existe información científica de la más diversa, y cada investigador o equipo tendrá que diseñar sus propias estrategias.

Sin embargo, existen algunas pautas generales que pueden ayudar. Especialmente si recién se comienza con este tipo de indagaciones.

Un factor favorable es que los decisores son reducidos en número. Muchas veces se les puede encontrar en algunas reuniones públicas de carácter periódico. Pero las formas más eficaces suelen ser las siguientes:

Contacto directo: Una pregunta directa no es mala idea.

En una reunión formal o casual se les debe preguntar cuáles son sus principales preocupaciones y cómo creen que pueden ser enfrentadas.

Encuestas: Éstas pueden realizarse en eventos, seminarios, conversatorios, redes sociales, formularios de Google Drive enviados por correo, etc.

Contacto con otros profesionales: Muchas veces los decisores no identifican qué es lo más conveniente frente a ciertos riesgos, o cómo generar condiciones básicas para propiciar el desarrollo.

En ese sentido, para seguir con el ejemplo del pronóstico de precipitaciones o de inviernos menos fríos que los habituales, convendría conversar con economistas, geólogos, sociólogos, politólogos, ingenieros civiles, etc. Cada uno desde su propia perspectiva y especialidad, podrá recomendar qué es lo óptimo para una determinada población o región.

Diálogo con las comunidades. Mantener y fomentar algunos espacios de diálogo o intercambio con las comunidades, grupos de vecinos, resulta valioso para identificar necesidades y distribuirlas según los grupos de decisores. La población no toma las decisiones de manera directa pero es una importante fuente de datos para preparar información específica para quienes sí deciden.

A partir de ello se cruza información y establece cuáles son las necesidades generales del área de influencia, cuáles son las necesidades institucionales, cuáles las proyecciones profesionales o de liderazgo de los decisores clave de la sociedad, los rangos de incertidumbre de las ciencias, entre otros factores.

Deja un comentario