Grupos, eventos y miembros
Artículos, Noticias y Recursos
es Español en English

HERRAMIENTAS PARA COMUNICAR INFORMACIÓN CIENTÍFICA A DECISORES

Necesidades institucionales

Además de las necesidades generales y objetivas según criterios científicos y técnicos, resulta valioso atender a necesidades más particulares.

Pongamos por caso un instituto o universidad que tenga como carrera principal ingeniería civil. Las necesidades de dicha institución constará de todo aquello que lo ayude a concretar proyectos efectivos o realizables en su zona de influencia, en la medida de que cada persona, y la sociedad en su conjunto, evalúan el prestigio académico o formativo desde resultados medibles. En este caso, los centros académicos no siempre pueden generar o establecer sus investigaciones básicas y más bien necesitan establecer sinergias. De manera que los siguientes posibles estudios pueden ser relevantes:

  • Estudios de suelos
  • Proyecciones de ocurrencias sísmicas
  • Estudios sobre fabricación de materiales a bajo costo
  • Proyecciones sobre desarrollo económico en la región

La lista puede continuar pero al menos esos ejemplos grafican cómo se pueden atender algunas necesidades institucionales.

¿Cómo reconocer esos requerimientos? En este caso es de gran ayuda revisar los objetivos de cada organismo a mediano y largo plazo, y buena parte de ello estará en las declarativas “visión” y “misión”, que muchas veces son públicas, o también se puede acceder a sus planes estratégicos.

Otro ejemplo podría ser el de una municipalidad de un distrito o población determinados. En muchos casos se ha visto que las autoridades ediles desean generar una especie de “marca distrito”, y ser conocidos como el distrito ecológico, el distrito de la no discriminación, el distrito tecnológico, etc. Imaginemos que se trata de una localidad cuyos líderes desean que se le reconozca como el distrito que integre los conceptos “futuro” y “ecología”. ¿Qué proyectos deberá realizar en la ciudad para generarse ese nombre? Uno de ellos podría ser, tal vez, parques ecológicos y emblemáticos, los cuales reúnan elementos naturales y alguna clase de flora y fauna propia del lugar. En este sentido serán de gran utilidad investigaciones sobre el hábitat del venado, el cóndor, la lechuza, la ardilla, entre otras especies relacionadas con el lugar.

En la misma proporción requerirán información sobre parques tecnológicos, estudios sobre tendencias en el desarrollo de software, aplicativos móviles, teletrabajo, comercio electrónico y semejantes serán de gran interés y satisfarán necesidades específicas.

Al igual que en el caso anterior, se trata de adecuar la información científica de la cual disponemos a las necesidades institucionales. En algunas ocasiones dicha información resulta una variable crítica para alcanzar sus metas en un determinado plazo.

Deja un comentario