Search - Easy Blog
Cursos
Search - Joomdle Course Categories
Módulos
Grupos, eventos y miembros
Artículos, Noticias y Recursos

HERRAMIENTAS PARA COMUNICAR INFORMACIÓN CIENTÍFICA A DECISORES

Necesidades subjetivas

El escenario ideal es que los decisores tomen decisiones según el cargo y rol que le corresponde, con un gran compromiso de responsabilidad. Eso hacen muchos funcionarios o decisores, pero existen muchos otros cuyas decisiones son motivadas por ciertos intereses individuales, muy particulares, y conocerlos no es tan simple.

Estos intereses se conocen más por sus acciones y conductas concretas antes que por sus declaraciones.

En líneas generales podemos decir que el interés declarativo de un alcalde (o líder político de cualquier nivel) algunas veces es diferente al interés real.

Si se analiza caso por caso una de las motivaciones de quienes se dedican a la actividad política, una necesidad importante es la aprobación pública, la popularidad, el sentirse admirado o admirada. En otros casos puede ser la sensación de tener poder, entre otros factores. Es verdad que en algunos países podría predominar más el enriquecimiento ilícito, pero ello no está dentro de los intereses legítimos, sino en el ámbito de lo delictivo y de la corrupción, por lo que no es un factor a tomarse en cuenta para la comunicación de la ciencia.

No obstante, la popularidad de la imagen o la percepción de liderazgo son intereses legítimos que hay que tenerlos en cuenta, pues varios políticos suelen sacrificar las decisiones técnicas a la popularidad, y la ciencia puede disminuir esos riesgos.

En consecuencia, al elaborar información que tenga como destinatario a una autoridad política, se debe tener en cuenta algún vínculo con los intereses subjetivos de esa autoridad.

En algunos casos, las autoridades políticas no dependen de una elección sino de cargos de confianza, como en el caso de un prefecto o subprefecto; si es así, también hay que pensar en qué intereses tiene, cuáles son las metas que lo impulsan.

En todos los casos, se debe conocer cuáles son los intereses de toda nuestra audiencia de decisores o de los que influyen en las decisiones. Luego, la información que tengamos se puede enfocar a cómo contribuiría a solucionar un problema cuya responsabilidad sea de decisores específicos.

Deja un comentario