Search - Easy Blog
Cursos
Search - Joomdle Course Categories
Módulos
Grupos, eventos y miembros
Artículos, Noticias y Recursos

HERRAMIENTAS PARA COMUNICAR INFORMACIÓN CIENTÍFICA A DECISORES

Recomendaciones para comunicar el grado de incertidumbre

La experiencia demuestra que los investigadores suelen comunicar los rangos de incertidumbre de una manera muy científica, difícil de entender para los tomadores de decisión. O aún peor, la incertidumbre es dejada de lado para evitar demasiada complejidad.

En general, es necesario describir las incertidumbres que son más relevantes para la toma de decisiones, sin demasiados detalles técnicos.

Las incertidumbres pueden comunicarse lingüística, numérica o gráficamente; también se puede hacer uso de una combinación de ello. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) ha desarrollado una guía para comunicar las incertidumbres dependiendo de la fuente y el contexto disciplinario. Los métodos propuestos se utilizan principalmente en los resúmenes para los formuladores de políticas, pero también se pueden utilizar en otros ámbitos.

Los investigadores pueden hacer uso de una tipología de incertidumbre para hacerla más "visible". Tal tipología ayuda a identificar dónde se puede esperar la incertidumbre más relevante (por ejemplo, en los datos, modelos, la opinión de expertos) y discutir la forma en que se puede caracterizar (incertidumbre en el conocimiento, la incertidumbre en los valores de los grupos de interés y objetivos, incertidumbres estadísticas, las incertidumbres del escenario).

Además, una tipología de tales incertidumbres puede servir como el primer paso de una evaluación más elaborada, donde la magnitud de la incertidumbre y su impacto en las conclusiones pertinentes son evaluados de forma explícita y discutidos con los tomadores de decisión (Petersen et al., 2012).

La importancia de tratar estos temas de incertidumbre en las ciencias del clima se justifica en la dimensión de los riesgos. Sobre todo el fenómeno El Niño impacta de manera decisiva, y en varios puntos, en el PBI de varios países, especialmente los países del Pacífico. Tan sólo el Niño Costero 2017 dejó pérdidas por US$ 3,100 millones, la según proyección de la consultora Macroconsult con datos del INDECI. Ello afectaría al PBI peruano en una caída de 1.6%. Sin embargo, de acurdo con el BBVA Research las pérdidas ascendieron a US$ 4,016 millones, y el PBI del Perú se afectaría en 1.9% a la baja.

Deja un comentario