Search - Easy Blog
Cursos
Search - Joomdle Course Categories
Módulos
Grupos, eventos y miembros
Artículos, Noticias y Recursos

HERRAMIENTAS PARA COMUNICAR INFORMACIÓN CIENTÍFICA A DECISORES

Cuestiones generales de la comunicación oral

Existen algunas pautas para la comunicación oral que son válidas para todas las formas expuestas, que aunque pueda parecer poco relevante, ayuda muy bien a puntuar y enfatizar los mensajes importantes.

Modulación de la voz: Consiste en no hablar con el mismo volumen ni la misma velocidad. Al tratar algunas ideas que queremos resaltar, de manera intuitiva lo puntuamos de diferente manera. Una de ellas es levantando la voz, o seguir con el mismo volumen pero a menos velocidad, o incluso bajar la voz. Con ello uno logra aislar ciertas ideas de otras, con lo cual uno deja claro qué es lo más importante.

Calidad fonética: Además se requiere una buena calidad de la voz. Toda persona se escucha diferente de cómo lo escuchan los demás. Se recomienda escuchar la propia voz grabada. Ahí se descubrirá si algunas letras quedan sin pronunciar, si pegamos demasiado las palabras, etc. A partir de ello se puede mejorar.

Naturalidad. No olvidemos el contexto, es diferente la sustentación de una tesis, una conferencia, una entrevista, o la explicación en una clase. La naturalidad en cada caso lo proporcionará el momento. Asimismo, la naturalidad no implica informalidad ni simpleza. Siempre se debe mantener un estándar de formalidad, pues eso muestra respeto a los oyentes. Ni los gestos ni las palabras deben ser informales o vulgares.

Veamos las siguientes expresiones:

“Señoras y señores, damas y caballeros, oyentes todos. Para mí es un alto honor dirigirme a ustedes…”

“Estimados oyentes: hoy explicaré los resultados de un estudio que realicé…”

La primera presentación es formal en exceso y hasta puede sonar empalagoso. ¿Estamos realmente en los tiempos de la caballeresca? ¿Es cierto eso de “un alto honor”? Puede que esas expresiones suenen muy artificiales o no sinceras. La segunda expresión parece más natural pero también se puede mejorar.

Deja un comentario