Search - Easy Blog
Cursos
Search - Joomdle Course Categories
Módulos
Grupos, eventos y miembros
Artículos, Noticias y Recursos

HERRAMIENTAS PARA TOMAR DECISIONES ROBUSTAS EN LA PLANIFICACIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS, INCORPORANDO ESCENARIOS DE CAMBIO CLIMÁTICO

Introducción

El contexto actual, caracterizado por el cambio climático y la variabilidad climática, afecta la disponibilidad de los recursos hídricos. Los científicos climáticos han desarrollado modelos de circulación global (MCG) para estimar las variaciones del clima a futuro, en función a distintos niveles de dióxido de carbono en la atmósfera. Aunque estas proyecciones se han realizado para todo el planeta, a nivel local (cuenca hidrográfica) resultan imprecisas, requiriéndose métodos de regionalización para reducir la escala de estas proyecciones (downscaling), que incorporen el funcionamiento del clima local y su afectación en la disponibilidad de agua.

La planificación pone en evidencia una amplia gama de necesidades que se priorizan en función a los recursos disponibles. Al evaluar las posibilidades de implementar estrategias para suplir esas necesidades se hace necesario proyectar los efectos de estas estrategias de gestión en la disponibilidad de los recursos hídricos a futuro, de forma que se puedan tomar decisiones informadas, robustas, buenas decisiones.

La metodología de las Decisiones Robustas (Lempert et. al. 2006 y 2003) permite abordar problemas en condiciones de incertidumbre, tales como el cambio climático. La metodología[1] es iterativa y analítica. Utiliza la evaluación integrada de modelos para trazar un conjunto de escenarios, reflejando el desempeño posible de una estrategia de manejo, bajo diferentes grupos de condiciones futuras asumidas. Usa técnicas estadísticas avanzadas para identificar las condiciones que permitirán identificar estrategias cuyo desempeño es pobre (Groves and Lempert 2007); uno de los marcos de análisis utilizados es el XLRM[2].

Flores et. al. (2012) esbozan de manera sencilla los elementos clave para la toma de decisiones robustas en gestión de los recursos hídricos con enfoque de adaptación al cambio climático:

  1. Identificación de actores y su rol en el proceso
  2. Formulación del problema para articular objetivos, identificar incertidumbres y delimitar las estrategias de gestión del agua para la adaptación, e identificar las medidas de desempeño para evaluar las diferentes alternativas, en base al marco XLRM
  3. Un modelo de planeación integrada de recursos hídricos capaz de simular los efectos del cambio climático en el desempeño del sistema y que permita el cálculo de métricas apropiadas de evaluación
  4. Proyecciones del cambio climático y otras variables que puedan afectar el resultado de las decisiones
  5. Métodos basados en un experimento de ensamble de posibles opciones para estimar y medir el desempeño bajo las opciones e incertidumbres
  6. Opciones para comunicar los resultados técnicos a los decisores
  7. Métodos para evaluar la potencialidad de las decisiones e incorporar intereses variados y preocupaciones de los actores y grupos de interés en el proceso de toma de decisiones.

Los pasos propuestos para alcanzar el objetivo planteado se muestran a continuación; su implementación debe realizarse de manera participativa, de manera que integre el conocimiento e intereses de los gestores y usuarios de agua.  

Paso 1: Identifique los ACTORES clave

El proceso se inicia identificando los actores, es clave en la gestión de los recursos hídricos. Estos serán convocados para la construcción participativa del método.

Paso 2: Formule el problema usando XLRM

Este paso describe el marco de análisis del proceso para la toma de decisiones en condiciones de incertidumbre, denominado XLRM. Éste requiere que identifiquen incertidumbres (X), estrategias o actividades de gestión del agua (L), desarrollar las relaciones o modelos que describen las interacciones entre los diversos factores que intervienen en el proceso (R), y las medidas de desempeño o indicadores de vulnerabilidad (M), que usará el método para evaluar el efecto de las distintas combinaciones entre las estrategias e incertidumbres que se dan en el modelo descrito.

Paso 3: Construya el MODELO

Este paso indica las variables necesarias para construir el modelo del proceso (R): recojo de información hidrometeorológica, caracterización del suelo y cobertura vegetal, oferta y demanda de agua, entre otras, y describe como desarrollar y calibrar el modelo hidrológico que simulará el funcionamiento de la cuenca.

Paso 4: Reduzca la ESCALA de los escenarios climáticos

Este paso describe cómo incorporar los escenarios del cambio climático basados en la regionalización de los modelos de circulación global (MCG) que se ajusten al clima del territorio. 

Paso 5: Ensamble las variables y visualice los RESULTADOS

Este paso expone cómo se integran los diferentes elementos de análisis para correr el modelo que determina diferentes niveles de vulnerabilidad o desempeño para el conjunto de incertidumbres y estrategias establecidas. La visualización de estos resultados es un tema importante debido a la complejidad de los  mismos.

Paso 6: Evalue las ESTRATEGIAS de gestión y Tome la decisión

Finalmente, este paso muestra cómo evaluar las distintas alternativas consideradas, que llevarán a una toma de decisiones informada, robusta.

 

[1] Tomado de Flores et al., 2012.

[2] Desarrollado por el Centro RAND Pardee

Deja un comentario