Search - Easy Blog
Cursos
Search - Joomdle Course Categories
Módulos
Grupos, eventos y miembros
Artículos, Noticias y Recursos

HERRAMIENTAS PARA TOMAR DECISIONES ROBUSTAS EN LA PLANIFICACIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS, INCORPORANDO ESCENARIOS DE CAMBIO CLIMÁTICO

es Español en English

Paso 1: Identifique los actores clave

El primer paso es reconocer las relaciones entre los actores para identificar los flujos de conocimiento. El Análisis de Redes Sociales (ARS) provee de manera visual las relaciones entre las personas e instituciones plasmadas en un mapa en el que se muestran sus interacciones. De manera específica, es necesario realizar el análisis de centralidad.

Análisis de Redes Sociales
El Análisis de Redes Sociales es la descripción y medida de las relaciones y flujos de información entre personas e instituciones. Esta información se presenta de manera gráfica, donde los nodos en la red son las personas e instituciones y las líneas representan las relaciones o flujos de información entre ellas.
Análisis de centralidad
El Análisis de centralidad de la ARS hace referencia a la evaluación del número de actores (personas o instituciones) a los cuales un actor está directamente unido. Este análisis permite aproximarse a la red tanto en su conjunto como a sus actores de manera individual, arrojando diversos resultados: grado de conectividad de la red, individuos con el mayor y el menor número de interacciones, intermediación de algunos actores en las relaciones entre individuos y la cercanía entre los individuos a través de sus interacciones (Velazquez, 2005).

En el contexto del Proyecto PARA-Agua, se aplicó una encuesta a grupos de actores sociales, con el objetivo de identificar actores en las cuencas Chira-Piura y Quilca-Chili que estén relacionados con la gestión de los recursos hídricos, e identificar los principales vínculos entre ellos.

Ejemplos de Análisis de centralidad por tipo de organización

Deja un comentario