Search - Easy Blog
Cursos
Search - Joomdle Course Categories
Módulos
Grupos, eventos y miembros
Artículos, Noticias y Recursos

HERRAMIENTAS PARA TOMAR DECISIONES ROBUSTAS EN LA PLANIFICACIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS, INCORPORANDO ESCENARIOS DE CAMBIO CLIMÁTICO

Paso 1: Identifique los actores clave

El primer paso es reconocer las relaciones entre los actores para identificar los flujos de conocimiento. El Análisis de Redes Sociales (ARS) provee de manera visual las relaciones entre las personas e instituciones plasmadas en un mapa en el que se muestran sus interacciones. De manera específica, es necesario realizar el análisis de centralidad.

Análisis de Redes Sociales
El Análisis de Redes Sociales es la descripción y medida de las relaciones y flujos de información entre personas e instituciones. Esta información se presenta de manera gráfica, donde los nodos en la red son las personas e instituciones y las líneas representan las relaciones o flujos de información entre ellas.
Análisis de centralidad
El Análisis de centralidad de la ARS hace referencia a la evaluación del número de actores (personas o instituciones) a los cuales un actor está directamente unido. Este análisis permite aproximarse a la red tanto en su conjunto como a sus actores de manera individual, arrojando diversos resultados: grado de conectividad de la red, individuos con el mayor y el menor número de interacciones, intermediación de algunos actores en las relaciones entre individuos y la cercanía entre los individuos a través de sus interacciones (Velazquez, 2005).

En el contexto del Proyecto PARA-Agua, se aplicó una encuesta a grupos de actores sociales, con el objetivo de identificar actores en las cuencas Chira-Piura y Quilca-Chili que estén relacionados con la gestión de los recursos hídricos, e identificar los principales vínculos entre ellos.

Ejemplos de Análisis de centralidad por tipo de organización

Cuenca Chira-Piura

Del análisis de centralidad[1] de la cuenca Chira-Piura se obtuvo que el Gobierno Regional de Piura (GORE) es la institución que tiene la posición central y por lo tanto la más favorable en la red, lo que indica que esta institución es la que podría facilitar los vínculos entre actores y el intercambio de información. Destaca también el Proyecto Especial Chira-Piura (PECHP) y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) por el tamaño de los cuadrados, además de instituciones científicas y educativas[2] (Ver Figura 3).

Figura 3: Mapeo de Actores en la Cuenca del Chira-Piura: análisis de centralidad por tipo de organización

<strong>Figura 3</strong>: Mapeo de Actores en la Cuenca del Chira-Piura: análisis de centralidad por tipo de organización

 Fuente: Poyecto PARA-Agua, 2014b

[1] El tamaño de los cuadrados demuestra la importancia de la función institucional en el tema, y el color las clasifica según el tipo de organización descrita en la leyenda.

[2] Mayor información al respecto se puede obtener en el “Informe del Mapeo de Actores” desarrollado por SEI, citado como  “Proyecto PARA-Agua b, 2014 en la bibliografía consultada.

Cuenca Quilca-Chili

En la cuenca Quilca-Chili también se identificó al GORE de Arequipa como la institución central, por lo que en este caso también es la institución que podría facilitar los vínculos entre los demás actores y el intercambio de información. Además se identificaron instituciones públicas como la Autoridad Nacional del Agua (ANA) junto con su Proyecto de Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos (PMGRH), el SENAMHI, la Autoridad Administrativa del Agua (AAA), la Autoridad Local del Agua (ALA) y la Autoridad Autónoma de Majes (AUTODEMA)[3], las cuales fueron identificadas como las más interconectadas con los demás actores presentes en la cuenca.

Se puede ver además la presencia de organizaciones como la Organización Jesuita del Perú (JU_SRS), la Universidad Católica de Santa María (UCSM), la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), y la Municipalidad Distrital de Characato (MDCH), las cuales fueron identificadas en el territorio pero no fueron ubicadas al centro de la red debido a su relevancia. Y, por último, las instituciones más alejadas del centro fueron clasificadas como poco importantes o no fueron identificadas[4] (Ver Figura 4). (Proyecto PARA-Agua b, 2014) 

 

Figura 4: Mapeo de Actores en la Cuenca del Quilca-Chili: análisis de centralidad por tipo de organización

<strong>Figura 4</strong>: Mapeo de Actores en la Cuenca del Quilca-Chili: análisis de centralidad por tipo de organización

[3] Este último es la institución que se encarga de la operación del sistema mayor de la cuenca.

[4] Mayor información al respecto se puede obtener en el “Informe del Mapeo de Actores” desarrollado por SEI, citado como  “Proyecto PARA-Agua b, 2014 en la bibliografía consultada.

Deja un comentario