Search - Easy Blog
Cursos
Search - Joomdle Course Categories
Módulos
Grupos, eventos y miembros
Artículos, Noticias y Recursos

HERRAMIENTAS PARA TOMAR DECISIONES ROBUSTAS EN LA PLANIFICACIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS, INCORPORANDO ESCENARIOS DE CAMBIO CLIMÁTICO

Identificación de estrategias para la de gestión del agua (L)

Para la identificación de estrategias para la gestión del agua se consultó posibles opciones a los actores clave de la cuenca, las cuales fueron enlistadas y evaluadas tras la identificación de las vulnerabilidades de la cuenca estudiada. Esta evaluación permite refinar la lista de estrategias y categorizarlas por niveles de acuerdo a las necesidades de cada sector a fin de hacer frente a los impactos relacionados a la gestión de los recursos hídricos[1]

A partir de las estrategias individuales seleccionadas se constituyen estrategias integradas con la finalidad de evaluar las combinaciones de distintos niveles y secuencias de implementación en distintos horizontes de tiempo. Estos horizontes temporales son establecidos de acuerdo al interés de los decisores debido a que a ellos corresponde establecerlos en el PGRHC CH-P (corto, mediano y largo plazo), permitiendo evaluar el cumplimiento de las metas de gestión de los recursos hídricos.

Ejemplos

Caso Chira-Piura

Para el caso de la cuenca Chira-Piura se priorizaron 9 estrategias individuales referidas a proyectos de conservación de servicios ecosistémicos y reforestación; mejoramiento de la eficiencia de riego en todo el ámbito; y afianzamiento del sistema de irrigación San Lorenzo y de la presa de Poechos (ver Cuadro 2).

Las estrategias y niveles son:

  • Para los proyectos de reforestación, el área a reforestar del nivel 1 es de 3 500 ha, menor al área del nivel 2 (10 500 ha).
  • Para las eficiencias de riego, el nivel 1 denota menor eficiencia (70%) a comparación del nivel 2 (81%).
  • Para las represas, el nivel 1 indica un año de implementación más cercano que el nivel 2.

Cuadro 2: Estrategias individuales seleccionadas

Cuadro 2: Estrategias individuales seleccionadas

  Fuente: PARA-Agua, 2015 a.

A continuación se muestran las estrategias integradas elaboradas en el segundo taller de desempeño (Proyecto PARA-Agua, 2015 a). El Cuadro 3 describe las estrategias integradas 1 y 2, que corresponden al primer nivel de implementación. El Cuadro 4 describe las estrategias integradas 3, 4 y 5, correspondientes al segundo nivel de implementación. El Cuadro 5 describe las estrategias integradas 6, 7 y 8, también correspondientes al segundo nivel de implementación, pero utilizando combinaciones distintas de las estrategias individuales, con respecto al caso anterior. La estrategia de afianzamiento de la presa Poechos se analizó de forma independiente en distintos horizontes temporales (Cuadro 6) con la finalidad de conocer sus efectos particulares, debido a que, aunque se considera que traerá grandes beneficios en la gestión de recursos hídricos de la cuenca, es también una alternativa costosa y cuestionada. El método permitirá comparar los impactos de las distintas estrategias integradas en los indicadores de desempeño.

Cuadro 3: Estrategias Integradas – Nivel 1

Cuadro 3: Estrategias Integradas – Nivel 1

Cuadro 4: Estrategias Integradas – Nivel 2

Cuadro 4: Estrategias Integradas – Nivel 2

Cuadro 5: Estrategias Integradas – Nivel 2 DO (Diferente orden)

Cuadro 5: Estrategias Integradas – Nivel 2 DO (Diferente orden)

Cuadro 6: Estrategias Integradas Poechos

Cuadro 6: Estrategias Integradas Poechos

Caso Quilca-Chili

Para el caso de la cuenca Quilca-Chili se priorizaron cuatro estrategias individuales referidas al incremento de eficacia de uso agrario, conducción y distribución; conservación de cobertura de suelos; incremento de la capacidad de regulación; y mejoras en la operación de embalses (Proyecto PARA-Agua, 2015 b).

  1. Mejoramiento de la operación de embalses (cantidad)

Para esta estrategia se desarrolló una serie de pruebas en el modelo con el objetivo de conservar agua en  los embalses y maximizar las demandas de la cuenca, en especial en ocurrencia de evento de sequía. Esta estrategia muestra una propuesta haciendo uso de las herramientas que tiene WEAP para la operación de represas, que son prioridades de descarga y buffer coeficiente.

  1. Conservación de cobertura de suelo

Esta estrategia se basa en la conservación de las coberturas de suelos (ecosistemas) en bosques, bofedales, y pastizales en la parte alta de la cuenca, y se viene trabajando por los actores de la cuenca y de manera específica con el grupo de financiamiento del Proyecto PARA Agua. Los proyectos de interés principalmente están en la mejora de la cobertura del suelo para mejorar la infiltración y con ello disminuir la escorrentía superficial en épocas de lluvias intensas Se implementó la estrategia en WEAP en tres fases, tomando como referencia el estudio: “Evaluando intervenciones verdes para abastecer de agua a Lima” (Gammie y de Bievre 2013), lo cual mide los impactos potenciales en flujo base y disponibilidad de agua que generan este tipo de proyectos.

  1. Incremento de capacidad de regulación (infraestructura)

Esta estrategia consistió en la implementación de nuevas infraestructuras de regulación y almacenamiento. En la simulación del modelo se incluyó nuevas represas las cuales serán construidas en las 3 fases; como parte de la fase 1 se encuentra la represa de Mosopuquio, ubicada en la parte oriental de la cuenca, seguido en la segunda fase por la represa Casa Blanca ubicada en la cuenca Yura y finalmente la represa Asta de Venado ubicada en la cuenca Quilca Chili que capta la escorrentía de la cuenca Sumbay, Pillones, Chalhuanca y parte de Aguada Blanca.

  1. Incremento de la eficiencia de uso agrario (pérdidas) – conducción y distribución

Esta estrategia se implementará en 3 fases como se detalla en la tabla 1, siendo la eficiencia mayor en la tercera fase que llega a 87.5% que de acuerdo a los datos es la eficiencia mayor alcanzada históricamente en la cuenca. La eficiencia no genera cambios en la disponibilidad hídrica de la cuenca puesto que está implementada de manera tal que la cantidad que se recupera al mejorar la eficiencia quedaría para los usuarios con el fin de mejorar su riego e incrementar potenciales áreas de riego en las áreas que les corresponden una vez que se obtiene una cobertura máxima en sus sectores de riego.

Luego de identificadas las estrategias individuales e incluir el caso base, estas fueron combinadas en un modelo el cual fue corrido con 11 estrategias integradas en combinaciones de 2, 3 y 4 estrategias como se muestra en la Figura 6.

Figura 6: Diagrama de Venn de las Estratégias Integradas

Figura 6: Diagrama de Venn de las Estratégias Integradas

Fuente: Proyecto PARA-Agua, 2015

Figura 7: Mapa de estrategias para la cuenca Quilca-Chili

Figura 7: Mapa de estrategias para la cuenca Quilca-Chili

Fuente: Proyecto PARA-Agua, s.f.

[1] Por estrategia se hace referencia a las medidas de adaptación para reducir los impactos adversos del cambio y variabilidad proyectados en el clima (IPCC, s.f.)

Deja un comentario