Search - Easy Blog
Cursos
Search - Joomdle Course Categories
Módulos
Grupos, eventos y miembros
Artículos, Noticias y Recursos

HERRAMIENTAS PARA TOMAR DECISIONES ROBUSTAS EN LA PLANIFICACIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS, INCORPORANDO ESCENARIOS DE CAMBIO CLIMÁTICO

Incertidumbres (X)

dos tipos de incertidumbres: (1) Climáticas[1], las cuales contemplan escenarios de cambio climático; y (2) No climáticas[2], las cuales consideran las variaciones en la situación actual de la cuenca.

Ejemplos

Caso Chira-Piura

Para el caso de la cuenca Chira–Piura las incertidumbres climáticas corresponden al escenario climático RCP 8.5[3]. Este escenario fue corrido bajo cinco modelos: (i) CESM1(CAM5); (ii) MPI-ESM-MR; (iii) CCSM4 (iv) CSIRO-Mk3-6-0 y (v) HadGEM2_CC; dando por resultado cinco posibles escenarios climáticos.

 

Las incertidumbres no climáticas seleccionadas corresponden a 3 escenarios:

  1. pérdida del 30% de la actual superficie de páramos por la introducción de cultivos
  2. expansión del área agrícola total bajo riego
  • cambio del cultivo de arroz por quinua en un 20%

Caso Quilca-Chili

Para el caso de la cuenca Quilca-Chili las incertidumbres climáticas también corresponden al escenario climático RCP 8.5. Para este caso, dicho escenario fue corrido bajo cuatro modelos: (i) CESM1_BGC; (ii) CESM1 (CAM5); (iii) GISS_E2_R_CC; y (iv) MPI_ESM_MR.

Las incertidumbres no climáticas seleccionadas corresponden a 2 escenarios[4]

  1. Incremento del volumen anual de uso poblacional (+2% / año)
  2. Perdida de cobertura de bosques (-10% área)

[1] Las incertidumbres climáticas hacen referencia al nivel de desconocimiento de un valor, en este caso, el estado futuro del sistema climático (IPCC, 2002). Para mayor información ver Punto 4.2.

[2] Las incertidumbres no climáticas hacen referencia a tales como los cambios en los tipos de uso del agua, cambios en la cobertura del suelo, y otros.

[3] El escenario RCP8.5 relaciona supuestos sobre el aumento de la población y el crecimiento relativamente lento de los ingresos con modestas tasas de cambio tecnológico y mejoras en la intensidad energética, dando por resultado una alta demanda de energía y por lo tanto una alta emisión de gases de efecto invernadero (Riahi et. al, 2011).

[4] Para el caso de la cuenca Quilca-Chili hubo se consideró una serie de incertidumbres adicionales que pueden afectar la realidad a futuro en la cuenca, sin embargo, por ausencia de datos, estas no pudieron ser modeladas. Ejemplo: Cambios en puquiales.

Deja un comentario