Grupos, eventos y miembros
Artículos, Noticias y Recursos

HERRAMIENTAS PARA TOMAR DECISIONES ROBUSTAS EN LA PLANIFICACIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS, INCORPORANDO ESCENARIOS DE CAMBIO CLIMÁTICO

es Español en English

2. Sistematización y procesamiento de datos

De acuerdo a los requerimientos de WEAP y al método de análisis seleccionado, la información meteorológica y de cobertura de tierra deben de ser sistematizadas y e interpoladas antes de ser ingresadas al modelo. El resto de la información puede ser solo sistematizada, incluyendo los datos de caudales.

  • Información base: 1) Curvas de nivel; 2) Imágenes satelitales; 3) Ríos; 4) Delimitación de la cuenca; y 5) Delimitación de áreas de escurrimiento de embalses. 
  • Precipitación, humedad relativa y viento

Para representar estas variables en el modelo durante el periodo de calibración se construye mapas interpolados de las variables a utilizar por mes. El método de interpolación para construir un mapa 2-D de esas estaciones fue La hipótesis de la variable regionalizada ‘krigging’, que se basa en la correlación espacial de las variables. De esta manera, con cada mapa se calcula el valor promedio dentro de cada sub-cuenca, para ser ingresado a la base de datos del modelo. El mismo proceso se realiza para humedad relativa y velocidad de viento

  • Temperatura

Con los registros de temperatura promedio mensuales de las estaciones identificadas, se generan mapas de temperatura para toda la superficie de la cuenca, usando un método de regresión lineal entre las temperaturas observadas en las estaciones y la altitud (msnm) de las estaciones. Este método se aplica a cada mes del periodo de calibración y se crean mapas de temperaturas promedio por cada paso de tiempo del modelo.  Estos mapas se utilizan para definir las temperaturas de cada “catchment” para finalmente introducirlo a WEAP.

  • Cobertura de tierra

La información de cobertura se obtiene de la Propuesta de ZEE de cada región. Estos datos son procesados mediante procedimientos de SIG con la finalidad de reclasificar las coberturas a un nivel de detalle menor, ya que la escala del modelo no requiere una clasificación detallada, y posteriormente obtener la distribución espacial y el porcentaje de cada tipo de cobertura existente en cada “catchment”.

Deja un comentario