Search - Easy Blog
Cursos
Search - Joomdle Course Categories
Módulos
Grupos, eventos y miembros
Artículos, Noticias y Recursos

HERRAMIENTAS PARA TOMAR DECISIONES ROBUSTAS EN LA PLANIFICACIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS, INCORPORANDO ESCENARIOS DE CAMBIO CLIMÁTICO

Construcción del modelo de la cuenca del Chira-Piura

Búsqueda y recopilación de información:

Las cuencas de los ríos Chira y Piura constituyen una unidad administrativa para la Autoridad Nacional del Agua, denominada Chira-Piura[1]. Presenta una extensión de 29 852,88 km2 y está localizada en la región nor-occidental del Perú. Esta zona fue seleccionada como uno de los ámbitos priorizados por el proyecto PARA-Agua, en el que trabajó de la mano con el Proyecto de Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua (PMGRH-ANA) para la implementación de un proceso de apoyo a las decisiones robustas, contando en todo momento con la participación de actores clave de la cuenca.  El presente acápite describe la experiencia.

Figura 13: Mapa de la cuenca Chira-Piura

Figura 13: Mapa de la cuenca Chira-Piura

Fuente: Proyecto PARA-Agua, 2015 b

El proyecto PARA-Agua aportó al mejoramiento del modelo WEAP elaborado para el Plan del Gestión de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira Piura, logrando representar el comportamiento hidrológico y la gestión integrada de recursos hídricos. El paso de tiempo es mensual, con un periodo de calibración de 20 años (1972-1992), y proyecciones climáticas para el periodo 2015-2050. Se conformaron 53 “catchments”; 53 de estas son agrícolas; también están representados 4 reservorios (2 embalses y 2 presas derivadoras), 24 sitios de demanda, 3 sitios de hidroelectricidad y 4 requerimientos de caudales ecológicos y biológicos (2 caudales ecológicos Chira, 2 biológico Piura-San Lorenzo).

Cuadro 9: Mapa de la cuenca Chira-Piura

Sector Hidráulico Chira

Sector Hidráulico Medio y Bajo Piura - Sechura

Sector Hidráulico San Lorenzo

Sector Hidráulico Alto Piura

Uso poblacional

Población rural, Paita, Talara y Sullana

Piura, Sechura

Población rural

Huarmaca, Faique, Canchaque, Bigote, Salitral, Yamango, Tunal, Chalaco, Santo Domingo, Paltashaco, Buenos Aires, Chulucanas, La Matanza, Frías

Uso agrícola

Poechos Pelados, Miguel Checa, Daniel Escobar, Cieneguillo, Margen Derecha, Margen Izquierda, el Arenal, MAPLE, Caña Brava I, II y III

Medio Piura margen derecha, Medio Piura margen izquierda, Castilla, Tacalá, La Bruja, Palo Parado, Cumbibirá, Puyuntalá, Shaz, Casarana, Sinchao, Chato, Seminario, Parte Alta Sechura, San Andres, Munuela Izq y Munuela Der

Quiroz, Paimas, Totoral, Chipillico Bajo, Chipillico Alto, Tejedores, Tejedores05, Yuscay Tablazo, Somate Alto, Somate Bajo, Hualtaco I II III, Algarrobo Valle, Valle Los Incas, San Isidro, Tg Malingas y M Malingas.

Serrán, Malacasí, Bigote, Buenos Aires, La Gallega, Sancor, Vicús, Morropón, Pabur, Charanal, Yapatera

Uso piscícola

AQUA

Ecoacuicola

Uso industrial

1

Reservorios

Poechos (Embalse), Presa Sullana (Presa derivadora)

Ejidos (Presa derivadora)

San Lorenzo

Centrales hidroeléctricas

Poechos I y II

Curumuy

Quiroz

Acuíferos

Chira

Medio y Bajo Piura

No se ha registrado

Alto Piura

Uso ambiental

luego de Poechos y Sullana

luego de Ejidos

Un punto

Canales principales

Daniel Escobar, Miguel Checa, Norte, Sur, Arenal

Biaggio Arbulú, Chato, Seminario

Canal Quiroz, Canal Yuscay, Canal Tablazo, Tambo Grande, Hualsán.

Fuente:  Proyecto PARA-Agua, 2015 b

Sistematización y procesamiento de datos

  • Información base: 1) Curvas de nivel; 2) Imágenes satelitales; 3) Ríos; 4) Delimitación de la cuenca Quilca-Chili; y 5) Delimitación de áreas de escurrimiento de embalses.
  • Precipitación, humedad relativa y viento

Variables representadas durante periodo de calibración (1971 – 1991) se presentan en mapas interpolados de las tres variables por cada mes. En el caso de precipitación, se usaron datos de 153 estaciones en la región de la cuenca Chira-Piura que tienen datos durante este periodo. El mismo proceso fue realizado para humedad relativa y velocidad de viento, pero solo existen 13 estaciones con esas variables y el método de interpolación en esos casos fue ‘minimum curvature’.

  • Temperatura

Los registros históricos de temperatura (mínima, media, máxima) que existen para la cuenca Chira-Piura no están completos como los de lluvia, pero hay 12 estaciones ubicadas dentro de la cuenca, que contienen registros de temperaturas promedios mensuales con datos casi completos entre 1971 – 1991. El método descrito se aplica a cada mes del periodo de calibración (1971 – 1991) para luego generar mapas de temperaturas promedio por cada paso de tiempo del modelo.  Estos mapas se utilizaron para definir las temperaturas de cada “catchment” para finalmente introducirlo a WEAP.

Figura 14: Mapa de interpolacion de la precipitación - Abril 1978

Figura 14: Mapa de interpolacion de la precipitación - Abril 1978

Fuente:  Proyecto PARA-Agua, 2015 b

Figura 15: Mapa de temperatura media - Febrero 1975

Figura 15: Mapa de temperatura media - Febrero 1975

Fuente:  Proyecto PARA-Agua, 2015 b

  • Cobertura de tierra

La información de cobertura se obtuvo de la Propuesta de ZEE de la Región Piura. Estos datos son reclasificados para obtener información a menor detalle.

Cuadro 10: Coberturas de tierra reclasificadas para la cuenca Chira-Piura

Cobertura

Área (has)

Agricultura de Riego

246 333.5

Agricultura de Temporal

115 763.6

Bosque

134 6672.5

Matorral

1 018 071

Páramo

37 424.5

Otros

107 852.1


Fuente: GORE Piura, 2012

Desarrollo del modelo WEAP:

Figura 16: Modelo WEAP de la cuenca del Chira-Piura

Figura 16: Modelo WEAP de la cuenca del Chira-Piura

Fuente: Proyecto PARA-Agua, 2015 b

Calibración del modelo:

La Figura 17 y el Cuadro 11 muestran algunos ejemplos de la calibración realizada en dos puntos de la cuenca, y el resultado del análisis estadístico de los mismos, que son valores aceptables en la modelación hidrológica.

Figura 17: Ubicación e hidrogramas de las estaciones hidrométricas utilizadas en la calibración

<strong>Figura </strong><strong>17</strong>: Ubicación e hidrogramas de las estaciones hidrométricas utilizadas en la calibración

Cuadro 11: Resultados de la calibración en las estaciones Teódulo Peña y Puente Internacional Macará

Cuadro 11: Resultados de la calibración en las estaciones Teódulo Peña y Puente Internacional Macará

Fuente: Proyecto PARA-Agua 2015 b

Además, se calibraron las demandas de agua de uso agrícola, comparando los valores generados por WEAP, con los establecidos para cada comisión de usuarios de riego (demanda agrícola) dentro del Plan de Aprovechamiento de Disponibilidades hídricas (PADH) que es un documento donde se asigna la cantidad de agua a ser distribuida para cada comisión dentro de la Cuenca Chira Piura. Esto con la finalidad de que el modelo esté en la capacidad de estimar estos valores y así los puedan generar a futuro para apoyar la elaboración del PADH. La Figura 18 y la Figura 19 muestran algunos ejemplos de los resultados de la calibración de la demanda de agua en los distritos de riego. La línea azul representa la demanda real y la línea roja la demanda simulada.

Figura 18: Calibración de la demanda de agua agrícola para la comisión Sechura

<strong>Figura </strong><strong>18</strong>: Calibración de la demanda de agua agrícola para la comisión Sechura

Fuente: Proyecto PARA-Agua 2015b

Figura 19: Calibración de la demanda de agua agrícola para la comisión Medio Bajo Piura

<strong>Figura </strong><strong>19</strong>: Calibración de la demanda de agua agrícola para la comisión Medio Bajo Piura

Fuente: Proyecto PARA-Agua 2015 b

[1] Cabe señalar que la cuenca del Chira es transfronteriza, siendo su origen el río Catamayo en el Ecuador.

Deja un comentario