Search - Easy Blog
Cursos
Search - Joomdle Course Categories
Módulos
Grupos, eventos y miembros
Artículos, Noticias y Recursos

HERRAMIENTAS PARA TOMAR DECISIONES ROBUSTAS EN LA PLANIFICACIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS, INCORPORANDO ESCENARIOS DE CAMBIO CLIMÁTICO

Paso 4: Reduzca la escala de los escenarios climáticos

Escenarios Climáticos

Los escenarios climáticos son proyecciones de la evolución del clima elaborados para un determinado periodo de tiempo, en diferentes supuestos de emisión de gases de efecto invernadero. El Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), define a los escenarios climáticos como descripciones coherentes y consistentes de cómo el sistema climático de la Tierra puede cambiar en el futuro[1].

SENAMHI (2014) indica que la principal herramienta para la prospección del clima de las próximas décadas son los Modelos de Circulación General (MCG). Estos simulan los flujos de energía, masa y cantidad de movimiento entre los puntos de una retícula tridimensional que se extiende por la atmósfera, océanos y las capas superiores de la tierra. Sin embargo, la resolución espacial de estos modelos es todavía limitada (aprox. 200 Km), por lo que los escenarios globales no permiten analizar la magnitud de los posibles impactos locales. Por ello, la tarea de regionalizar los escenarios globales de cambio climático (lo que significa trabajar a una escala más precisa) es importante para poder llevar a cabo estudios de impacto y adaptación, teniendo en cuenta la variabilidad regional o local de la zona de estudio.

El mismo documento señala que existe incertidumbre con respecto a las magnitudes de estos cambios a escalas regionales, y que ésta es cada vez menor. En los últimos años se ha conseguido desarrollar metodologías que simulan el clima futuro a escala local (escenarios climáticos locales). Éstos mantienen considerable incertidumbre, siendo las fuentes la evolución futura de la sociedad, la población, la distribución de riqueza, las emisiones de GEI, las modelizaciones utilizadas, las técnicas de regionalización, etc. Sin embargo, los escenarios climáticos locales son suficientemente robustos como para ser utilizados en la planificación y definición de políticas relativas a cualquier actividad humana que se proyecte hacia el futuro más de una década, tales como la gestión forestal, la planificación hidrológica, urbanística, agrícola, turística, etc. (Brunet et al., 2008). En estos escenarios locales se basa la propuesta de evaluación de Programas de inversión pública.

El Cuadro 21 muestra un listado de los escenarios climáticos elaborados para Perú a nivel nacional y de algunas cuencas, y el Cuadro 22 los elaborados para Colombia por IDEAM a nivel Nacional, Departamental y Regional con una proyección de 29 años. Se incluyen los mapas de las proyecciones de precipitación y de temperatura para Colombia. El Recuadro 1 menciona dos ejemplos de aplicaciones concretas en las que se pueden usar los escenarios climáticos.

 

Recuadro 1: Ejemplos de uso de los resultados de las proyecciones o escenarios climáticos

Planificación de centrales hidroeléctricas: si se prevé que las condiciones a futuro van a cambiar, se generan varios escenarios. En función a los resultados que arrojen se puede estimar si es necesario construir un reservorio adicional para mantener el nivel de generación de energía, por ejemplo.

En Agricultura: si se evidencian tendencias en la variación de temperatura, se podría modelar cómo varía la temperatura con la topografía, y determinar si van a ser necesarios cambios en los patrones de uso del suelo, por ejemplo.

Fuente: entrevista con Alan LLacza (SENAMHI), 2015.

Cuadro 17: Estudios de Escenarios Climáticos para el Perú

Autor (año)

Nombre

Proyecciones

SENAMHI (2014)

Regionalización Estadística de Escenarios Climáticos en Perú

·  Para el período de 2036–2065, se obtiene un incremento medio (con respecto a 1971-2000) para todo el país entre 2°C y 3°C (4°C y 6°C) para la temperatura máxima (mínima). Para la precipitación, se encuentra entre el 10 al 20% a nivel nacional.

·  La precipitación muestra una alta variabilidad espacial con cambios de aumento/disminución en estaciones muy cercanas, excepto en la parte noroeste del país, donde la señal de humedecimiento es clara.

·  Los principales incrementos de temperatura se encuentran en la región del altiplano.

·  La señal de calentamiento proyectado es mayor para la temperatura mínima que para la temperatura máxima.

SENAMHI (2009)

Escenarios climáticos en el Perú Proyección para el año 2030

·  La precipitación presentaría incrementos y disminuciones no muy significativas, entre +10 y -10% en relación a su clima actual.

·  En la costa y sierra norte, parte de la sierra central y selva sur, la precipitación se incrementaría hasta en 20% y disminuiría hasta en 20% en la selva norte y parte de la sierra central y sur.

·  Las lluvias extremas estimadas mostrarían un probable decrecimiento en los próximos 30 años en gran parte del territorio.

·  En general, se registraría un incremento de la temperatura máxima de hasta 1.6°C en promedio (0.53 por década) y de hasta 1.4°C para la temperatura mínima (0.47°C por década).

·  Los mayores incrementos se presentarían en la costa y sierra norte, en la selva norte y en la sierra central y sur del país.

SENAMHI (2009)

Escenarios climáticos para la Cuenca del río Urubamba para el año 2100

·  Progresivo incremento de las temperaturas máxima y mínima en toda la cuenca, con valores promedio de 2.9°C y 2.7°C respectivamente, con respecto al clima actual.

·  Incremento de las precipitaciones durante el verano y primavera entre 17 y 24%, así como reducciones generalizadas en invierno del orden dl 40%.

·  En el caso de la temperatura máxima, el cambio fluctuaría entre 1.9 a 2.6°C en verano; en otoño el incremento sería del orden de 2.3 a 2.8°C; en invierno se ubicaría por encima de los 3.0°C y en primavera alcanzaría entre 2.7 a 3.0°C. Se espera además que estos cambios se acentúen durante el invierno y primavera en regiones ubicadas por encima de los 2,800 msnm.

·  El rango de variación proyectado de la temperatura mínima es de 2.5 a 2.7°C, en verano, y de 2.7 a 2.8°C, en otoño. En invierno el incremento estaría en un rango de 2.3 a 2.9°C, siendo el sector sur el que experimentaría un mayor cambio; en primavera el cambio sería del orden de 2.7 a 3.1°C.  

Sanabria, Marengo, Valverde (2009)

 

Escenarios de Cambio Climático con modelos regionales sobre el Altiplano Peruano

·  De acuerdo al estudio, la temperatura simula incrementos entre 2ºC a 4ºC, más aún al norte de lago simularon incrementos de hasta 6ºC.

·  En el futuro 2071 – 2100, el modelo HadRM3 fue el que proyectó la precipitación, simulando en un escenario extremo, en donde se demuestra incrementos de hasta 2mm/día principalmente en la época lluviosa.

SENAMHI (2009)

Escenarios climáticos en la Cuenca del río Mayo para el año 2030

·  La precipitación acumulada a nivel anual no presentarían variaciones importantes hacia el 2030 con respecto a la climatología actual. A nivel estacional, las deficiencias serían entre -3 y -7% en verano, entre -2 y -4% en invierno y primavera, mientras en otoño se presentarían incrementos hasta un 3%. Asimismo, las lluvias intensas tenderían a disminuir en el ámbito de la cuenca.

·  La temperatura máxima y mínima anual se incrementarían hacia el 2030 en valores de 1.2°C y 0.7°C respectivamente. Estacionalmente los mayores cambios se presentarían en primavera con valores de hasta +2°C en la máxima y +2°C en la mínima.

·  Se incrementarían los días y noches cálidas, principalmente en el Bajo Mayo.

SENAMHI (2009)

Escenarios climáticos para la Cuenca del río Santa proyección para el año 2030

·  La precipitación acumulada anual no presentaría mayores variaciones hacia el 2030 con respecto a la climatología actual.

·  Estacionalmente, las lluvias se estarían incrementando en la cuenca alta hasta en un 15% en otoño.

·  LA temperatura máxima y mínima se incrementaría hasta en 0.55°C en la cuenca, siendo la cuenca alta la que presentaría el mayor incremento de hasta 0.7°C.

·  Estacionalmente, otoño presentaría las mayores intensidades de calentamiento, principalmente en la cuenca alta.

·  Las lluvias más fuertes estarían disminuyendo en  intensidad hacia el 2030 y las temperaturas más intensas incrementándose, pues las noches y días serían más cálidos hacia el 2030.

SENAMHI (2007)

Escenarios climáticos para la Cuenca del río Mantaro proyección al año 2100

·  Los caudales para 2008-2035 están en su rango normal, pero 2029 a 2035 se proyectan secos para el tramo central-sur.

·  Al 2100 se prevé un progresivo incremento de las temperaturas máxima y mínima en toda la cuenca, con valores promedio de 2.7°C y 2.3°C respectivamente, con respecto al clima actual

·  Reducción de las precipitaciones durante el verano e invierno en los sectores norte y centro principalmente, así como un incremento generalizado en primavera, aunque con mayor incidencia en el sector sur de la cuenca.

·  Se estiman incrementos de las temperaturas máximas, más acentuados durante el invierno y primavera, y en regiones ubicadas por encima de los 4000 msnm del sector norte de la cuenca. Asimismo, en las proximidades de la subcuenca glacial del Shullcas (sector central de la cuenca) en pisos altitudinales por encima de los 3300 msnm.

·  La temperatura mínima también se incrementaría en distintos rangos según la estación. Lircay y Cerro de Pasco presentan los máximos valores de incremento (2.8 – 3.3 °C), mientras Huancavelica presenta el mínimo (1.3 -2.2°C)

·  Los cambios en las precipitaciones no son uniformes en la cuenca, presenta leves incrementos en verano y en otoño (5 a 16%). En invierno hay variaciones importantes en altitudes superiores a los 4000 msnm en el norte, donde las lluvias se reducirían hasta en un 35%. En primavera se proyectan incremento generalizado del orden del 3 al 14%.

SENAMHI (2005)

Escenarios climáticos para la Cuenca del río Piura Proyección al 2050

 

·  Los resultados sugieren que las anomalías de demandas hídricas, durante los quinquenios analizados, serían positivas en toda la cuenca, lo cual se traduciría en un incremento de la evapotranspiración y déficit del balance hídrico.

·  La Temperatura Máxima del aire al 2020, en general tiende a un probable calentamiento en todas las estaciones, excepto en el otoño.

·  La Temperatura Mínima del aire al 2020, en general, continuaría presentando una tendencia positiva en toda la Cuenca durante el verano e invierno.

Cuadro 18: Estudios de escenarios climáticos para la Colombia

Institución

Escenarios climáticos

Proyecciones

IDEAM

PNUD (2015)

Escenarios de Cambio Climático a nivel Nacional - Departamental Colombia

Proyectado del período 2071 – 2100

 

·  La temperatura media anual en Colombia podría incrementarse gradualmente para el fin del Siglo XXI (año 2100) en 2.14ºC.

·  Para el periodo 2071 – 2100, se espera que la precipitación media disminuya entre 10 a 30% en cerca del 27% del territorio nacional.

Información por Departamentos. Se han estimado los cambios en temperatura y precipitación de todos los departamentos. Citamos algunos ejemplos:

·  Departamento de Bogotá DC:

o   La temperatura media anual aumentaría en 2.2ºC. y la precipitación aumentaría en un 8.27%.

·  Departamento de Caldas:

o   La temperatura media anual aumentaría en 2.4ºC. y la precipitación aumentaría en un 28.12%.

·  Departamento de Cesar:

o   La temperatura media anual aumentaría en 2.5ºC. y la precipitación disminuiría en un 19.82%.

IDEAM

PNUD (2015)

Escenarios de CC a nivel Nacional - Regional Colombia

Proyectado del período 2071 – 2100

·  Mapas de Escenarios de Cambio Climático presentados por cada una de las regiones:

-   Región Andina

-   Región Caribe

-   Región Pacífica

-   Región Amazonia

-   Región Orinoquia

Figura 23: Precipitación media anual de referencia y escenarios climáticos para Colombia

Figura 24: Temperatura media anual de referencia y escenarios climáticos para Colombia

Figura 24: Temperatura media anual de referencia y escenarios climáticos para Colombia

[1] Tercer Informe de Evaluación sobre el Cambio Climático 2001 Impactos Adaptación y Vulnerabilidad.

Deja un comentario