Grupos, eventos y miembros
Artículos, Noticias y Recursos

HERRAMIENTAS PARA TOMAR DECISIONES ROBUSTAS EN LA PLANIFICACIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS, INCORPORANDO ESCENARIOS DE CAMBIO CLIMÁTICO

es Español en English

Paso 5: Ensamble las variables y visualice los resultados

Ensamble de variables

El modelo evaluará el comportamiento del sistema en las condiciones de incertidumbre (X) y para las estrategias establecidas (L); los factores a tomar en cuenta en el cálculo del número total de corridas se muestran en la Figura 26.  

Por su naturaleza, las incertidumbres pueden presentarse en forma combinada en el futuro; la definición de escenarios combina todas las posibles incertidumbres de forma multiplicativa.

 

Ejemplos

Ensamble de variables en la cuenca Chira-Piura

Para la cuenca Chira-Piura se definieron cuatro incertidumbres no climáticas, cada una con dos posibilidades, en cinco escenarios climáticos inciertos: un escenario histórico (observaciones locales) y los 4 escenarios identificados anteriormente. Estos resultan en 80 combinaciones de incertidumbres (2*2*2*2*5=80).

El efecto de cada estrategia es en contraste con estas incertidumbres de forma aditiva, siendo 11 las estrategias establecidas (1+1+1+1+1+1+1+1+1+1+1=11) más la situación actual o caso base, haciendo un total de 12 estrategias. De esta forma, el número total de corridas del modelo es el producto de las incertidumbres por las estrategias (80*12), haciendo un total de 960 escenarios a simular.

Ensamble de variables en la cuenca Quilca-Chili

Para el caso de la cuenca Quilca-Chili se definieron tres incertidumbres implementadas en el modelo WEAP.  Estas fueron clima, incremento de volumen anual de uso poblacional (+2%/año) y pérdida de cobertura de bosques (-10% área). La incertidumbre clima tiene 5 escenarios incluyendo el escenario base, y cada escenario tiene un grado de cambio en la temperatura y la precipitación de acuerdo al modelo global. Son estas condiciones las que generan incertidumbres impactantes en la disponibilidad hídrica, observando que con los escenarios extremos la vulnerabilidad de la cuenca es mayor principalmente con escenarios de clima más severos como son GISS_E2_R_RCP85 y MPI_ESM_MR_RCP85.

Deja un comentario