Search - Easy Blog
Cursos
Search - Joomdle Course Categories
Módulos
Grupos, eventos y miembros
Artículos, Noticias y Recursos

HERRAMIENTAS PARA MONITOREAR EL DESEMPEÑO DE LAS POLÍTICAS DE GESTIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS

es Español en English

Introducción

El monitoreo es la mejor manera de dar cuenta del progreso, avance o retroceso de las intervenciones, gestionando datos e información para mejorar el desempeño de las mismas. Permite crear condiciones para la transparencia y rendición de cuentas, y constituye una oportunidad para introducir criterios de evaluación como parte del ciclo de políticas públicas en un determinado ámbito o nivel de gestión.

El monitoreo debe cubrir hasta tres dimensiones:

  • La eficacia, entendida como la capacidad de las intervenciones para lograr aquello para lo cual han sido diseñadas.
  • La efectividad, entendida como la cobertura alcanzada por las intervenciones.
  • La eficiencia, considerada como el resultado de la medición de dos ratios: costo/beneficio e insumo/producto.

El objetivo de esta Caja de Herramientas (CdH) es compartir con actores públicos, privados y de la cooperación internacional, los conceptos, la secuencia de pasos y los elementos fundamentales para la preparación de un sistema de monitoreo que dé cuenta del desempeño de la política de gestión de recursos hídricos en un contexto de cambio climático.

La estructura metodológica de la CdH está configurada en tres pasos: (i) Preparación del proceso, (ii) Desarrollo del sistema de monitoreo e (iii) Implementación del sistema:

Figura 1: Pasos a seguir para el diseño del sistema de monitoreo

La implementación requiere voluntad política y compromiso de las instituciones competentes, expresada en recursos humanos, económicos y otros. El éxito del documento que ahora presentamos se expresará en la implementación de un sistema de monitoreo objetivo, con enfoque científico, que genere impactos en la política pública.

Deja un comentario