Search - Easy Blog
Cursos
Search - Joomdle Course Categories
Módulos
Grupos, eventos y miembros
Artículos, Noticias y Recursos

HERRAMIENTAS PARA MONITOREAR EL DESEMPEÑO DE LAS POLÍTICAS DE GESTIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS

Introducción

El monitoreo es la mejor manera de dar cuenta del progreso, avance o retroceso de las intervenciones, gestionando datos e información para mejorar el desempeño de las mismas. Permite crear condiciones para la transparencia y rendición de cuentas, y constituye una oportunidad para introducir criterios de evaluación como parte del ciclo de políticas públicas en un determinado ámbito o nivel de gestión.

El monitoreo debe cubrir hasta tres dimensiones:

  • La eficacia, entendida como la capacidad de las intervenciones para lograr aquello para lo cual han sido diseñadas.
  • La efectividad, entendida como la cobertura alcanzada por las intervenciones.
  • La eficiencia, considerada como el resultado de la medición de dos ratios: costo/beneficio e insumo/producto.

El objetivo de esta Caja de Herramientas (CdH) es compartir con actores públicos, privados y de la cooperación internacional, los conceptos, la secuencia de pasos y los elementos fundamentales para la preparación de un sistema de monitoreo que dé cuenta del desempeño de la política de gestión de recursos hídricos en un contexto de cambio climático.

La estructura metodológica de la CdH está configurada en tres pasos: (i) Preparación del proceso, (ii) Desarrollo del sistema de monitoreo e (iii) Implementación del sistema:

Figura 1: Pasos a seguir para el diseño del sistema de monitoreo

PASO 1: PREPARE el proceso

La preparación del proceso comprende la revisión de la literatura internacional, el análisis del contexto legal e institucional, la selección de entidades públicas y privadas involucradas con el tema que serán convocadas a participar en el proceso, y la planificación de espacios institucionales de trabajo para el diseño de los indicadores.

PASO 2: DESARROLLE participativamente el Sistema de Monitoreo

El desarrollo participativo del sistema de monitoreo implica la selección de aspectos y variables críticas vinculadas a la gestión de recursos hídricos en contextos de cambio climático, la identificación de acciones de monitoreo en marcha por parte las entidades concernidas, la identificación de indicadores para cada aspecto seleccionado, la socialización de indicadores y la metadata correspondiente, así como la preparación de las fichas técnicas de recolecta de data para cada uno de los indicadores.
Lo participativo es central en este proceso porque nos vincula con la posterior gobernanza del sistema de monitoreo. Por ello, es de singular importancia desarrollar todo el proceso con el concurso de los diversos actores institucionales, provenientes tanto de entidades públicas como privadas, así como de la cooperación internacional. Esa forma de plantear el diseño del sistema favorece que los mecanismos de monitoreo se institucionalicen y se generen oportunidades similares para que las diferentes entidades vinculadas al tema de los recursos hídricos expresen sus intereses y apreciaciones.
El proceso debe ser participativo desde la identificación de los temas sobre los cuales es necesario levantar información en el tiempo (aspectos), hasta la decisión sobre qué indicadores medir, cómo definirlos, a quiénes responsabilizar de cierto tipo de información. En la práctica, se trata de establecer un sistema de “confección articulada” en el que los actores discuten en igualdad de condiciones identificando necesidades de información, disponibilidad de recursos o dificultades infranqueables en la gestión de la información para el sistema de monitoreo.

PASO 3: IMPLEMENTE el Sistema de Monitoreo

Implementar el sistema implica el establecimiento de una unidad de monitoreo, la colecta de datos, la verificación de los mismos, la presentación de resultados y la gestión de la información.

La implementación requiere voluntad política y compromiso de las instituciones competentes, expresada en recursos humanos, económicos y otros. El éxito del documento que ahora presentamos se expresará en la implementación de un sistema de monitoreo objetivo, con enfoque científico, que genere impactos en la política pública.

Comentarios | Agregar el tuyo
  • No se han encontrado comentarios

¿Tiene algún comentario sobre los contenidos de esta página?

Enviar un comentario como invitado

0