Grupos, eventos y miembros
Artículos, Noticias y Recursos

HERRAMIENTAS PARA MONITOREAR EL DESEMPEÑO DE LAS POLÍTICAS DE GESTIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS

es Español en English

Revise la literatura

Antes de empezar con el diseño inicial del sistema es muy importante identificar y revisar la literatura existente en el área temática que será objeto de estudio: la gestión integrada de los recursos hídricos en un contexto de cambio climático. La finalidad es definir y conocer el marco conceptual que los expertos en el tema han desarrollado a través de la investigación en diversos contextos.

Conceptos claves

Constituyen conceptos claves los siguientes:

  • Recursos hídricos
  • Gestión integrada de recursos hídricos
  • Cambio climático y variabilidad climática
  • Adaptación al cambio climático
  • Relaciones y vinculaciones que existen entre estos cuatro conceptos
  • Aplicación del marco conceptual como sustento de políticas públicas sobre recursos hídricos.

Además, se debe revisar la presencia de indicadores vinculados al monitoreo de recursos hídricos en las entidades públicas. De hallarlos, se sugiere explorar su posible uso en el sistema en preparación, para no duplicar esfuerzos.

Ventajas de la revisión

Las ventajas que nos da una revisión de la literatura sobre el tema para la elaboración de un sistema de monitoreo son varias, pero citamos algunas a continuación:

  • Permite conocer los aspectos o temas que se consideran fundamentales en la discusión internacional, para ser incorporados en un adecuado monitoreo de la gestión de recursos hídricos.
  • Permite planificar los pasos a seguir en el diseño del sistema porque amplía el conocimiento experto sobre la problemática (la dinámica de los recursos hídricos en un contexto de cambio climático).
  • Facilita la identificación de aspectos que han sido ya revisados por expertos y sus principales aportes a la implementación y evaluación sobre política pública.
  • Permite ubicar y trasladar los conceptos al contexto nacional o territorial donde ubicaremos e implementaremos el sistema de monitoreo.
  • La comprensión de los conceptos deviene en fundamental para decidir de manera correcta los aspectos críticos (trend topics) que serán fundamentales para ser monitoreados, así como la posterior construcción de indicadores.
  • Permite que los aspectos identificados para monitorear se encuentren alineados a los acuerdos internacionales sobre el agua y el desarrollo sostenible (como son por ejemplo los principios rectores de Dublín o la Agenda 2030 vinculada a los ODS acordados en el año 2015 por la Asamblea General de las NNUU).

Ejemplos

En nuestro caso, los indicadores hallados corresponden a los establecidos en el marco de la estrategia denominada “Presupuesto por Resultados” (PpR), que está aplicando el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en el marco de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública. Ésta vincula la asignación de recursos a productos y resultados medibles en favor de los ciudadanos.

Ejemplo 1: Literatura revisada

Aprovechamiento sostenible de los Recursos Hídricos

El Plan de Gestión de Recursos Hídricos de Cuenca Chira-Piura (ANA, 2013) postula que el aprovechamiento de los recursos hídricos implica: mejora, mantenimiento y desarrollo de la infraestructura de riego y de la infraestructura de abastecimiento poblacional, mejora de la eficiencia en el uso multisectorial de los recursos hídricos, mejora del control de la demanda de agua, mejora del control de la oferta de agua y fortalecimiento de las capacidades de los operadores para una eficiente distribución del agua y a los usuarios para un óptimo aprovechamiento de la misma.

De esta manera, la gestión de la demanda, en lugar de sólo enfatizar medidas orientadas a aumentar el suministro de agua, puede incluir medidas para mejorar la gestión agrícola del agua, la recarga artificial de las aguas subterráneas, la reutilización del agua, la reasignación de agua dentro de sectores usuarios, la reforestación en áreas de captación de agua, el control de fugas, la reducción del consumo de agua, el uso de los cobros por el servicio de agua potable, descarga de aguas servidas o uso de infraestructura hídrica.

Gobernabilidad aplicada al agua

Alude a la “capacidad social de movilizar energías en forma coherente para el desarrollo sustentable de los recursos hídricos. Implica además la capacidad que una sociedad organizada tiene para diseñar políticas públicas que sean aceptadas por todos sus habitantes y que su implementación sea efectiva por todos los actores involucrados”. Las dimensiones que cubren estos conceptos son: Destinos de fondos y financiamiento, Incentivos / morosidad, Institucionalidad, Legislación en agua y otros, Mecanismos de participación de usuarios, Cultura del agua. (Seminario Internacional "Experiencias y Métodos de Manejo de Cuencas y su Contribución al Desarrollo Rural en Los Andes: Desafíos y Oportunidades para lograr Mayores Impactos” En: Buccheri y Comellas, 2015)

Ejemplo 2: Dimensiones sugeridas por la literatura

Aprovechamiento de los Recursos Hídricos

  • Garantía de oferta de agua
  • Demanda multisectorial atendida
  • Población con agua potable
  • Ríos que tienen definido y controlado el caudal ecológico

Gobernabilidad

  • Destinos de fondos y financiamiento
  • Incentivos / morosidad
  • Institucional
  • Legislación en agua y otros
  • Mecanismos de participación de usuarios

Fuente: Elaboración propia

Deja un comentario