Search - Easy Blog
Cursos
Search - Joomdle Course Categories
Módulos
Grupos, eventos y miembros
Artículos, Noticias y Recursos

HERRAMIENTAS PARA MONITOREAR EL DESEMPEÑO DE LAS POLÍTICAS DE GESTIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS

es Español en English

Seleccione las instituciones participantes

Es muy importante constituir un equipo multi-institucional y multi-actor para la preparación del sistema. Este aspecto es fundamental en la preparación del proceso, es el carácter que el sistema de monitoreo tendrá en términos de una definición clave: un asunto de expertos y consultores contratados para tal fin, o un espacio de construcción participativa entre varias entidades con la ayuda de expertos.

La primera supone que el sistema se defina, diseñe, y estructure sobre la base de un trabajo de gabinete liderado por expertos especialmente contratados para tal fin. La segunda, implica que el sistema se desarrolle sobre una base institucional que descansa en la participación de todos los actores públicos y privados involucrados o interesados en el tema, asegurando que en el grupo participen las voces más autorizadas y técnicas contando con la asesoría de consultores especializados. El Ejemplo 3 explica claramente la importancia del monitoreo participativo como una vía para consensuar y establecer metas tomando en cuenta los recursos que se requieren, así como también las limitaciones para lograrlas.

La experiencia en Perú se realizó mediante la segunda opción (ver Ejemplo 4). Se constituyó un equipo de 25 instituciones del sector público, del sector privado y entidades de la cooperación internacional, y se aseguró que sus mejores expertos y voceros estuvieran en todas y cada una de las reuniones de discusión. La constitución de un equipo con esas características, es lo que finalmente otorga legitimidad a un trabajo que, aunque fundamentalmente técnico e instrumental, supone también acuerdos institucionales y políticos que tienen relevancia y permiten juntar las voluntades necesarias para llevar adelante las operaciones de monitoreo ulteriores.

Se sugiere que la convocatoria debe ser realizada por la entidad rectora del sistema o la que lidera temáticamente el tema. Esto garantiza una convocatoria más fluida y que los demás actores sientan que contribuyen a un proceso oficial.

Ejemplo 3: La importancia del monitoreo participativo

Durante el proceso de definición de estándares y sus indicadores, las partes involucradas (ciudadanos pertenecientes a diferentes grupo de interés y con distintas funciones, como por ejemplo la cámara local o regional de industria y comercio, así como asociaciones cívicas, es decir consumidores, padres de familia, grupos medioambientales, gobiernos locales, expertos, autoridades informales) tienen que elegir aquellos estándares e indicadores que mejor capturen las aspiraciones de la comunidad o grupo de comunidades.

El valor crucial de definir estándares e indicadores comunales de una forma participativa radica en que los ciudadanos trabajan juntos para determinar metas para el futuro, y a través de la participación en el monitoreo de los progresos hacia estas metas, conocen los recursos que son necesarios y comprenden mejor los retos y limitaciones que tienen que enfrentar.
Fuente: MESO Partner consultancy / (La definición participativa de estándares (Benchmarking)

Ejemplo 4: Participantes del proceso en Perú

Fuente: Elaboración propia

Deja un comentario