Grupos, eventos y miembros
Artículos, Noticias y Recursos

HERRAMIENTAS PARA MONITOREAR EL DESEMPEÑO DE LAS POLÍTICAS DE GESTIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS

es Español en English

Elabore indicadores referidos a cada aspecto de la matriz

Los indicadores son elementos críticos para la gestión de programas y políticas que responden a la necesidad de medir cambios: avances o retrocesos. Lo hacen vinculando un objetivo, estrategia o resultado a fenómenos empíricamente observables, que verifican y demuestran su cumplimiento. Los indicadores comunican dimensiones básicas de los resultados intentados: cantidad, calidad, y de ser posible tiempo.

Adicionalmente, los indicadores deben ser prácticos, independientes, dirigidos a un objetivo y verificables objetivamente.

  • Los indicadores deben ser prácticos, medir únicamente los elementos que son esenciales para el éxito del plan. Los indicadores muy elaborados regularmente no pueden ser medidos o su medición es muy costosa.
  • La menor cantidad de indicadores posible es lo deseable.
  • Cada indicador debe ser verificable a través de información que puede ser observada y medida de manera efectiva. Si los costos de transacción son muy elevados es preferible encontrar otro indicador.

Existen algunas características que hacen de los indicadores instrumentos que se constituyen – si se utilizan de manera deliberada - en elementos que favorecen la medición y la toma decisiones correctivas. Estas características son:

  • Un indicador reduce (no elimina) la especulación subjetiva sobre la variable a medir, y provee a cualquier persona de la misma información por la cual se juzga el logro de un objetivo.
  • Observando el comportamiento de los indicadores en el tiempo, los responsables de entidades pueden asegurarse, y asegurar a los involucrados, que las acciones van por el camino adecuado.
  • Los indicadores en conjunto, deben mostrar progresos alcanzados (o no alcanzados) en torno a: conservación, uso, acceso, disponibilidad de los recursos hídricos, entre otros aspectos.
  • Si el plan no está en su curso, o se está desviando de sus objetivos, los indicadores pueden alertar de este hecho en una fase temprana.

Las variables identificadas en los aspectos señalados en el ítem anterior, son la base para la formulación de los indicadores del sistema de monitoreo. Los indicadores predeterminados propuestos por los grupos de actores en este tipo de ejercicios, adolecen de problemas de redacción, ausencia de unidades de análisis y de desglose. Ello se debe a que no es común desarrollar experticia para la construcción de indicadores. Por lo que, una labor esencial del trabajo en esta etapa consiste en retomar esos indicadores preliminares construidos con los participantes y someterlos a un trabajo de gabinete con la finalidad de producir, introducir o mejorar aquello que hemos señalado como falencias.

Por ejemplo, si encontramos un texto de indicador producido que dice a la letra “inversión que se asigna a la gestión integrada de recursos hídricos”. Luego de su afinamiento podría quedar de la siguiente manera “Porcentaje de presupuesto público asociado a la gestión integrada de recursos hídricos a nivel nacional y regional”. Como se puede observar, la diferencia no es menor.

El Ejemplo 7 muestra los indicadores formulados para algunas variables y aspectos. Es muy probable que el sector público levante indicadores que pueden contribuir al sistema en diseño, por lo que es necesario revisarlos, tal como se expone en el Ejemplo 8.

La Actividad 3 contiene un esquema sobre cómo plantear la elaboración de indicadores de monitoreo en una reunión aplicando técnicas participativas.

Ejemplo 7: Indicadores elaborados según variable y aspecto a monitorear 

Aprovechamiento de los Recursos Hídricos

  • Variable planteada en el taller: Oferta y demanda de recursos hídricos en las cuencas
    Indicador diseñado: Cantidad de agua disponible por cuenca
  • Variable planteada en el taller: Recuperación y reúso de agua
    Indicador diseñado: Porcentaje del volumen de agua tratada en la cuenca que cuenta con autorización de reúso

Gobernabilidad

  • Variable planteada en el taller: Plataformas o mecanismos de gobernanza para la toma de decisiones
    Indicador diseñado: Porcentaje de espacios de diálogo multiactor o interinstitucional para temática GIRH en MACC con impacto en los Recursos Hídricos
  • Variable planteada en el taller: Planes de gestión de recursos hídricos a nivel de cuenca
    Indicador diseñado: Porcentaje de cuencas con planes de GIRH y enfoque ACC en ejecución

Fuente: Elaboración propia

 

Ejemplo 8: Indicadores para medir el aspecto: Aprovechamiento de los Recursos Hídricos 

Variable identificada en este aspecto

Indicador propuesto participativamente

Indicadores que utilizan los sistemas públicos

Eficiencia en el uso de agua en los sectores agrícola, energía y consumo humano

% de mejora en eficiencia total a nivel sectorial en uso

Uso consuntivo del agua superficial por vertiente (agrícola, industrial, poblacional y minero)

% de productores agropecuarios que cuentan con sistema de riego tecnificado

 Fuente: Elaboración propia

 

Deja un comentario