Grupos, eventos y miembros
Artículos, Noticias y Recursos

HERRAMIENTAS PARA MONITOREAR EL DESEMPEÑO DE LAS POLÍTICAS DE GESTIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS

es Español en English

Seleccione los aspectos y variables a monitorear

La primera aproximación al sistema la hacemos a nivel general: cuáles son los aspectos que el sistema no puede dejar de monitorear a lo largo del tiempo. Éstos luego pueden ser precisados a nivel de variables, que muestran la ruta que posteriormente señalarán los indicadores.

La experiencia planteó una sesión de trabajo orientada a la identificación y discusión de estos aspectos relacionados con la gestión de los recursos hídricos, tanto a nivel nacional como en las cuencas (segundo taller).

Los representantes de las instituciones participantes identificaron y discutieron siete aspectos, con sus respectivos contenidos. Éstos aspectos fueron: gestión del conocimiento, vulnerabilidad, aprovechamiento de los recursos hídricos, condición del ecosistema, gobernanza y gobernabilidad, financiamiento e inversiones, y fortalecimiento de capacidades. El Ejemplo 6 muestra dos de los aspectos y variables identificadas para el sistema de monitoreo en Perú. En algunos casos, las variables permanecieron en el diseño final del sistema, en otros casos fueron retiradas por diferentes razones que se explicarán oportunamente.

Ejemplo 6: Aspectos y variables a monitorear por el sistema

Aprovechamiento de los Recursos Hídricos

  • Oferta y demanda de recursos hídricos en las cuencas
  • Eficiencia en el uso de agua en los sectores agrícola, energía y consumo humano
  • Recuperación y reúso de agua
  • Ganancia hídrica: aumento en el flujo del río o de la quebrada en época de estiaje

Todas estas variables fueron incorporadas en la matriz final de indicadores.

Gobernabilidad

  • Plataformas o mecanismos de gobernanza para la toma de decisiones
  • Políticas de gestión que faciliten la planificación y la ejecución
  • Planes de gestión de recursos hídricos a nivel de cuenca
  • Participación social de actores involucrados en los sistemas de recursos hídricos a fin de crear conciencia hídrica

Fuente: Elaboración propia

El arribo a aspectos y los contenidos que suponen (equivalente a variables), constituyó un hito importante, pues sentó las bases para la identificación de los indicadores que darían cuenta de dichos aspectos.

La Actividad 2 propone la estructura de una reunión para seleccionar aspectos y variables a monitorear con el grupo de participantes.

En este caso, las variables “plataformas de gobernanza” y “participación social de actores” fueron retiradas de la matriz de indicadores final [en el acápite sobre preparación de metadata se explica las razones para el retiro de indicadores]. Por otro lado, la variable relacionada a financiamiento e inversiones fue incorporada a gobernabilidad.

Deja un comentario