Grupos, eventos y miembros
Artículos, Noticias y Recursos

HERRAMIENTAS PARA MONITOREAR EL DESEMPEÑO DE LAS POLÍTICAS DE GESTIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS

es Español en English

Gestione la información

El propósito de todo el sistema es generar los datos que sean necesarios para la medición del desempeño de la política de recursos hídricos, convirtiéndolos en información valiosa e interpretable. De esta manera se generarán las condiciones para mejorar los conocimientos y generar aprendizajes sobre las intervenciones en materia de recursos hídricos. La Figura 5 siguiente expresa el sentido de dicho proceso.

Los datos (1) que se recogen con los instrumentos son material no elaborado que no tiene un significado relevante. La información (2) es la que se obtiene a partir del análisis y síntesis de los datos, constituyendo un proceso que les otorga significado. Luego el conocimiento (3) emergerá cuando la información se interprete, se analice de cara a los escenarios institucionales y políticos en materia de recursos hídricos y sea posible ensayar explicaciones y lecciones que orientarán decisiones.

Introduciéndonos más en el tema de los datos que se recogen en el levantamiento de los indicadores, éstos son expresiones matemáticas sin elaborar, que están desprovistos de significado. Casley y Kumar señalan que en general “los datos que se recogen para el seguimiento y evaluación tienen tres propósitos: describir, explicar y predecir. Estos propósitos no se excluyen mutuamente, por el contrario, hay una progresión lógica desde el primero hasta el último. La descripción es un fenómeno, un primer paso, orientado a explicar la índole, causas subyacentes, relaciones y contexto del proceso” (Casley y Kumar 1990b:2-8).

Pero agregamos valor a esos datos si hacemos un tratamiento más minucioso de ellos, los ordenamos, los sintetizamos y les damos interpretaciones en situaciones y contextos determinados. Ese es el propósito del sistema de monitoreo y evaluación: producir e interpretar datos que provienen del sistema y producir conocimiento. Por ello, con razón en los programas de desarrollo de capacidades de monitoreo y evaluación de FIDA se habla ya de una pirámide de elaboración de información. La Figura 6 expresa dicha progresión.

Fuente: Programa para el fortalecimiento de la capacidad regional de seguimiento y evaluación de los proyectos FIDA para la reducción de la pobreza rural en América Latina y El Caribe. Brief guide. Key Concepts for programme and Project monitoring and evaluation. FIDA (pág. 28)

Deja un comentario