Grupos, eventos y miembros
Artículos, Noticias y Recursos
es Español en English

HERRAMIENTAS PARA ORGANIZAR SISTEMAS Y REDES DE INFORMACIÓN

Introducción

El sistema de información es un conjunto de componentes relacionados que recolectan (o recuperan), procesan, almacenan y distribuyen información para apoyar la toma de decisiones. Un sistema de información puede integrar distintos centros o nodos de información, constituyendo una red de integración tecnológica, institucional y humana, facilitando así el acceso, intercambio y distribución de la información a los usuarios finales.

Asimismo, las redes de información son espacios “virtuales” de intercambio de conocimientos y experiencias entre especialistas de los diferentes campos del saber a nivel mundial, regional y local, mediante el envío de texto, sonido, voz e imagen. El propósito de las redes es mantener actualizados a los científicos, empresarios y, en general, a toda la comunidad, en los últimos avances del conocimiento, con el fin de impulsar la investigación básica y aplicada de punta, que permitan elevar la competitividad de los países en los diferentes entornos. En este sentido, las redes de información están llamadas a jugar un papel de primer orden en el desarrollo del conocimiento y en la consolidación de comunidades científicas alrededor del mundo. Por eso la creación y desarrollo de redes informáticas es una exigencia del entorno académico y social, toda vez que su función se circunscribe no solo a la investigación básica, sino también a la producción de conocimiento orientado a resolver problemas cotidianos de las comunidades.

Para conseguir la integración de instituciones en sistemas y/o redes de información se hace necesario desarrollar protocolos, es decir, acuerdos entre las instituciones, que asignan compromisos para contribuir a la mejora de los sistemas de información de la cuenca.

El protocolo se hace efectivo en la medida en que las instituciones que decidan adoptarlo sigan un proceso organizado como el mencionado en esta caja de herramientas (CdH), o más riguroso. En otras palabras, esta caja de herramientas brinda un mínimo de criterios, recomendaciones y acuerdos que deben ser adaptados por las diferentes instituciones para lograr la integración deseada. Cabe indicar que estos acuerdos podrán ser complementados con otras disposiciones particulares para hacer más efectivo el proceso aquí descrito.

Concretamente, la presente CdH, tiene como objetivo apoyar a las organizaciones del sistema de información en:

  • Fortalecer los vínculos funcionales
  • Sensibilizar sobre la responsabilidad y competencia de producción de información institucional
  • Planificar la generación de información e investigación
  • Adoptar y mantener estándares comunes
  • Establecer acuerdos para cooperar en varios niveles

Para ello se aborda los acuerdos organizacionales en el paso 1, los acuerdos de contenido en el paso 2, los acuerdos técnicos en el paso 3 y una mirada general a través de la interoperabilidad entre sistemas en el último paso. En la siguiente figura se ilustran los pasos mencionados 

PASO 1: Establezca la ORGANIZACIÓN

Tiene como objetivo mejorar la organización interna del sistema de información mediante el establecimiento de tres puntos clave:

  • Identificar las instituciones miembro y también aquellas que pueden ser potenciales miembros, para de esta forma conocer y actualizar el conjunto de organismos que se encuentran conformando el SI.
  • Establecer y asignar las diferentes funciones a cada miembro según su capacidad y disponibilidad. Estas funciones son las que las instituciones consideren relevantes para el adecuado funcionamiento del sistema de información y podrían formar parte de un reglamento o acuerdo.
  • Por último, cada institución identifica qué rol cumple al interior del sistema , de entre los siguientes: generador, demandante, operador y usuario de información. Estos roles definen el papel que desempeña cada miembro en relación a la información.

PASO 2: Planifique la GENERACIÓN de información

Consiste en planificar qué información se requiere generar, optimizando la inversión de recursos, evitando de manera drástica las duplicidades, alineando la generación de información con los planes y prioridades nacionales y locales en general, dando respuesta adecuada a las necesidades específicas de información, considerando la coexistencia de varias instituciones a lo largo de varios años. Para lograr esta respuesta se requiere conocer la información que genera cada institución, las responsabilidades, competencias, y en base a ello, las necesidades de información.

PASO 3: PUBLIQUE la información

Se especifica y caracteriza las publicaciones que serán producidas por los integrantes del sistema de información. Para ello partimos de la premisa que “información sobre ACC en cuencas” es cualquier información escrita, visual, virtual o informática, magnética u otro medio, creado o por crearse, que dispongan las entidades públicas y privadas que brindan servicios públicos del ámbito jurisdiccional de la zona de interés. Para elaborar las publicaciones es necesario definir qué temáticas se van a abordar, el tipo de publicación a realizar, la frecuencia y el formato del intercambio. Los Observatorios de cuenca son ejemplos de sistemas de información útil para la adaptación al cambio climático

PASO 4: INTEROPERABILIDAD entre los sistemas de información

Muestra los criterios a adoptar para conseguir la interoperabilidad entre los sistemas de información. Para ello es necesario seguir los pasos anteriores minuciosamente habiéndose proyectado a este objetivo; porque requiere el cumplimiento de una serie de acuerdos, además de los expuestos en los pasos anteriores, y la adopción de estándares comunes.

Deja un comentario