Search - Easy Blog
Cursos
Search - Joomdle Course Categories
Módulos
Grupos, eventos y miembros
Artículos, Noticias y Recursos

HERRAMIENTAS PARA ORGANIZAR SISTEMAS Y REDES DE INFORMACIÓN

Funciones de cada institución

Con el fin de ordenar el sistema de información, se indican las funciones de cada una de las instituciones responsables, así como la existencia de espacios de coordinación, direccionamiento y organización permiten la participación y representación de las diversas instituciones en las decisiones de carácter estratégico (hacia dónde va la gestión del SI) y táctico (cómo se mejoran los procesos). En la Actividad 2 se elabora la matriz de funciones institucionales. El Ejemplo 4 recoge una serie de funciones generales extraídas del “Reglamento del SIAR Piura”.

“Las instituciones miembros del SI deben contar con las siguientes unidades organizacionales: una unidad de planificación, una unidad con responsabilidades de manejo de información y de asuntos informáticos, un centro de documentación y una unidad para resolver consultas o requerimientos específicos de información (servicio a los usuarios). Estas responsabilidades podrán estar delegadas en grupos independientes o integrados, dependiendo del tamaño de la institución y de las posibilidades logísticas y presupuestales” (Colombia, 2007)

ACTIVIDAD 2. Matriz de funciones de las instituciones

Liste las funciones que son necesarias para un buen funcionamiento del sistema o red de información en la primera columna vertical. Escriba las instituciones que conforman el sistema, y aquellas que serán miembros potenciales en la primera fila. Marque con una cruz las funciones que realizarán las instituciones consideradas. Para una mejor operatividad se recomienda distribuir una serie de funciones en comisiones, como por ejemplo: evaluar la admisión de nuevos miembros; emitir opinión técnica sobre los niveles de aplicabilidad y pertinencia de indicadores; u otras que se consideren.

ACTIVIDAD 2. Matriz de funciones de las instituciones

Si cada institución tiene su propio sistema de información, estás pueden articularse mediante un esquema de red. El Ejemplo 5 muestra las funciones que tendría cada actor en el mecanismo de articulación en red, respetando sus competencias y capacidades. Asimismo, en los siguientes cuadros se introducen los componentes de una estructura en red modelo y se presenta la configuración de las redes de información, en varias formas.

Componentes de una estructura de red modelo

Centro COORDINADOR

Corresponde a aquella unidad principal que coordina la organización y desarrollo de las actividades de la red,  ya sea a nivel local, nacional o regional, dicta las pautas que dirigirán el flujo de la información, la ejecución de reuniones técnicas, ejecución de proyectos, adiestramiento y capacitación del personal a nivel institucional. Un centro de información a nivel regional, compartirá la coordinación a nivel nacional con los centros coordinadores nacionales de cada país, prestando asistencia técnica y sirviendo de nexo oficial o enlace con el centro coordinador de la región.

Centros COOPERANTES

Están constituidos por unidades de información que tienen la función de identificar la información producida por su institución, procesarla  y aportar registros a la base de datos central. Estos centros mantienen comunicación directa con el centro coordinador a nivel nacional y con el resto de las instituciones cooperantes.

Centros PARTICIPANTES

Son centros consumidores de información producida por la red y no remiten insumos de información a la red. Sería una de las funciones… A nivel mas pequeño, aquí veo a la Gerencia de RRNN, con SENAMHI, IMARPE y otros como “cooperantes”.
Fuente: Atherton, 1978

Configuraciones de redes de información en varias formas

Red en estrella
Red descentralizada
Red en anillo
Red distribuida
Red jerárquica

Fuente: López, 1997

El Observatorio de Cuencas es una plataforma en la que interoperan actualmente el SNIRH y SINIA. Sobre las funciones que asumen las instituciones participantes se puede decir:

  • La administración actual está en manos del SINIA, y se espera que en un futuro próximo sea asumida por las Secretarías Técnicas de los Consejos de Recursos Hídricos de las Cuencas.
  • El Equipo Técnico conformado por las tres instituciones, ha asumido la función de facilitar la obtención de información, así como participar en la implementación y operación del aplicativo.
  • El Proyecto PARA-Agua ha asumido la función de facilitar los procesos y mecanismos de interconexión de los sistemas de información

Las Secretaría Técnicas de los Consejos de Cuencas (ANA) y el Proyecto PARA-Agua han asumido la función de recoger la demanda de información de los usuarios de la cuenca, así como de orientar y apoyar la Estrategia de Apropiación Social del Conocimiento.

Comentarios | Agregar el tuyo
  • No se han encontrado comentarios

¿Tiene algún comentario sobre los contenidos de esta página?

Enviar un comentario como invitado

0