Grupos, eventos y miembros
Artículos, Noticias y Recursos
es Español en English

HERRAMIENTAS PARA ORGANIZAR SISTEMAS Y REDES DE INFORMACIÓN

Instituciones miembro

En primer lugar es necesario identificar las instituciones miembros del sistema o red de información (SI o RI), indicando si son públicas o privadas y su escala de intervención, está labor estará a cargo del grupo impulsor[1]. Es importante listar también potenciales miembros a ser incorporados. Se incluyen el Ejemplo 1 y el Ejemplo 2 de dos Sistemas de Información Ambiental Regional (SIAR) que existen y actualmente están operativos en Piura y Arequipa, así como el Ejemplo 3 sobre cómo se conformaría el Sistema de Alerta Temprana para el eje cafetero en Colombia (sistema cuya implementación se viene trabajando bajo el liderazgo de IDEAM en Colombia).

Después de identificar a las instituciones se requiere obtener su compromiso de participación en el sistema. Para ello, es de suma importancia establecer una instancia de coordinación democrática, ágil y efectiva. Este espacio decidirá el direccionamiento y la organización para lograr una operación armónica en las decisiones de carácter estratégico (hacia dónde orientar la gestión) y táctico (cómo se mejoran los procesos). Esto es indispensable para la buena marcha del sistema, un ejemplo de ello son los Grupos Técnicos[2] Ambientales a nivel nacional. Por su carácter inter-institucional, los espacios de interacción, los procesos y demás decisiones deben existir de manera independiente a las decisiones de las autoridades estatales vigentes.

Cabe mencionar en este acápite que los marcos normativos colombiano y peruano han creado Sistemas de Gestión Ambiental a nivel nacional y local, constituidos por el conjunto de instituciones, normas, recursos, y otros que contribuyen a la gestión ambiental. Dichos marcos normativos regulan además la participación institucional en los sistemas de información ambiental, que son parte de los sistemas de gestión. La norma existe, y aunque teóricamente no existirían impedimentos para llevar a la práctica las regulaciones establecidas, se evidencian dificultades para romper la inercia.

El acceso a la información existente es uno de los cuellos de botella para generar estudios que apoyen la toma de decisiones[3].

En el esfuerzo de superar esta dificultad, las instituciones competentes en temas de información sobre agua[4] y cambio climático[4], con el apoyo del Proyecto PARA-Agua[5], acordaron compartir la información disponible, a través de servicios web interoperables, conformándose un Equipo Técnico de trabajo para tal fin. La información a compartir sería la necesaria para el manejo de una cuenca específica, por lo que el portal de publicación se denominó Observatorio de Cuenca.

El Sistema Nacional de Información de los Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua (SNIRH-ANA) y el Sistema Nacional de Información Ambiental del Ministerio del Ambiente (SINIA – MINAM) pusieron a disposición listados de la información ofrecida al Observatorio, que fue seleccionada posteriormente en función a la demanda.

A esta iniciativa se sumaron de manera natural los Sistemas Regionales de Información Ambiental (SIAR) de las regiones que involucran las cuencas de trabajo, ya que éstos son nodos descentralizados del SINIA. Estos sumaron a la iniciativa información relevante producida y manejada por el nivel regional.

Posteriormente, el proceso demandó de información sobre agua potable y tratamiento de aguas servidas, materia de las Empresas de Agua y Saneamiento. Las empresas mencionadas son reguladas por la Superintendencia Nacional de Agua y Saneamiento (SUNASS), del Ministerio de Vivienda y Construcción (MVC). El Equipo Técnico de trabajo se reunió con SUNASS, quienes accedieron a compartir la información de su competencia, y publicarla por medio del ente rector (SNIRH-ANA).

 

 

[1] El impulsor es el que se encargará inicialmente de dar los primeros pasos hasta que se conforme el Grupo Técnico Ambiental del SIAR. Funcionará con el liderazgo de la gerencia de recursos naturales del gobierno regional correspondiente y el acompañamiento de varias instituciones estratégicas. Se recomienda que este grupo esté compuesto por un máximo de 04 instituciones para que su labor sea dinámica y puedan tomarse decisiones fluidamente.

[2]La Ley Marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental en el Perú (N° 28245) establece la creación de Grupos Técnicos Regionales para elaborar propuestas de aplicación de los instrumentos de gestión ambiental a nivel regional. Los Reglamentos del SIAR Piura y Arequipa los contemplan como instancia de coordinación.

[3] PARA-Agua, análisis de brechas

[4] Ley de Recursos Hídricos

[5] Ley General del Ambiente o Convenio de Cambio Climático

[6] Proyecto implementado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional

Deja un comentario