Search - Easy Blog
Cursos
Search - Joomdle Course Categories
Módulos
Grupos, eventos y miembros
Artículos, Noticias y Recursos

HERRAMIENTAS PARA ORGANIZAR SISTEMAS Y REDES DE INFORMACIÓN

Responsabilidades y competencias

La responsabilidad y competencia de producción institucional de información queda definida mediante el cumplimiento de una serie de recomendaciones que se recogen en el siguiente cuadro y que se deben tomar como acuerdos institucionales para que tengan fuerza en el proceso de integración que se pretende desarrollar con la implementación de la presente caja de herramientas

Recomendaciones sobre responsabilidad y competencia de producción institucional de información

La información será producida por las entidades COMPETENTES

La información será producida por las entidades cuyas competencias funcionales las habiliten para tal labor. En caso de que la entidad no tenga la competencia para dicha actividad, deberá producirse la información en coordinación con el organismo competente, quien le dará aval técnico y le garantizará el respeto de los respectivos estándares.

La información será OPORTUNA

En lo posible, la información será recopilada y suministrada en un tiempo apropiado para la toma de decisiones. Adicionalmente, la información mantendrá unas condiciones de tratamiento de acuerdo a la aplicación de estándares y buenas prácticas, lo cual permitirá estabilidad en el tiempo, de forma que la información que se suministre permita su comparación temporal.

La información será producida de manera EFICAZ

Se cumplirán los objetivos que se habían marcado en su planificación y ejecución y la información tendrá las condiciones de aptitud para el uso necesarias.

La información será producida de manera EFICIENTE

Se optimizarán los recursos invertidos en su recopilación y procesamiento, de manera que el esfuerzo realizado en recoger y tratar la información sea proporcional a la utilidad de los resultados obtenidos.

La información será producida con CALIDAD

Se aplicarán procesos normalizados que luego serán sometidos a controles, de manera que sea posible certificar la veracidad y calidad de la información producida.

La producción de información respetará las restricciones de LEY

La información producida se ajustará en todo momento a los principios de respeto a la intimidad, secreto estadístico (cuando así se requiera), obligatoriedad del suministro de información, rigor y corrección técnica, difusión de resultados y seguridad en el almacenamiento y transmisión de la información.

ACTUALIZACIÓN de la información

La actualización de la información se debe realizar dentro de los períodos que señalen los requerimientos de ley o cuando se considere con razones técnicas que la información en cuestión no satisface las necesidades del desarrollo nacional o regional. Esta actualización estará supeditada a la disponibilidad de los respectivos recursos financieros para tal fin.
Fuente: Protocolo de Gestión de Información, Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial - Dirección De Planeación, Información y Coordinación Regional (Colombia), 2007)
Comentarios | Agregar el tuyo
  • No se han encontrado comentarios

¿Tiene algún comentario sobre los contenidos de esta página?

Enviar un comentario como invitado

0