Search - Easy Blog
Cursos
Search - Joomdle Course Categories
Módulos
Grupos, eventos y miembros
Artículos, Noticias y Recursos
es Español en English

HERRAMIENTAS PARA ORGANIZAR SISTEMAS Y REDES DE INFORMACIÓN

Roles de cada institución

Las instituciones miembros del Sistema de Información asumen indistintamente roles de generadores, operadores y demandantes de información. Entiéndase por publicador a uno o más representantes pertenecientes a una institución miembro del "grupo técnico" del SI autorizado y capacitado para el ingreso de información a través del aplicativo informático. En la figura se muestran los diferentes roles que pueden adoptar los actores del Sistema de Información y la Actividad 3 incluye una batería de preguntas para orientar la identificación de los mismos.

Los roles de los actores del SI

Fuente: Reglamento SIAR Piura, 2012

Estos roles están determinados por su relación directa con la información. Es por ello que se considera necesario enfatizar en el flujo de intercambio de la información (Figura 4), La caracterización de este intercambio se aborda de forma detallada en el paso 3.

Figura 4: Flujos de intercambio de información entre los diferentes roles de actores que componen el sistema de información

 

ACTIVIDAD 3. Batería de preguntas clave para la identificación de los roles

Identifique los roles que cumple su institución dentro del sistema o red de información usando las preguntas del siguiente cuadro:

ACTIVIDAD 3. Batería de preguntas clave para la identificación de los roles

Dentro del observatorio de cuencas, las instituciones competentes cumplen distintos roles:

  • SNIRH (ANA) es generadora de información: produce y actualiza datos, y brinda servicios de acceso y consulta de la información disponible. Es también publicadora de información, ya que recopila, procesa, analiza, sistematiza, revisa y valida la información de su competencia.
  • El rol principal del SINIA (MINAM) el de operador de información: compila la información producida por diversas instituciones que generan información (SENAMHI, SERNANP, INGEMET y otros), con el fin de darle valor agregado o acopiarla para fines de difusión. De esta manera facilita la búsqueda, acceso y /o recuperación de información, con el objetivo de satisfacer las necesidades de los demandantes de información.
  • SUNASS es también generadora de información: produce y actualiza datos referidos a las plantas de tratamiento de agua potable, de aguas servidas, entre otros.

Deja un comentario