Search - Easy Blog
Cursos
Search - Joomdle Course Categories
Módulos
Grupos, eventos y miembros
Artículos, Noticias y Recursos

HERRAMIENTAS PARA ORGANIZAR SISTEMAS Y REDES DE INFORMACIÓN

Oferta de información

Cada institución genera información en cumplimiento de su misión y competencias institucionales, que establecen los instrumentos de gestión institucional. En Perú, las competencias que establece la norma para la gestión de la información relacionada con la gestión de recursos hídricos y adaptación al cambio climático son diversas, y se resumen en el Ejemplo 7. Las instituciones normalmente tienen establecida la frecuencia de generación de información, sin embargo, la instancia de coordinación puede analizar y sugerir nuevos requerimientos.

La generación de información debe ser institucionalmente responsable; esto se define mediante el cumplimiento de una serie de recomendaciones basadas en la utilidad, eficacia, eficiencia, calidad, actualización y respeto de las leyes, que se explican en el Recuadro 5. Estas recomendaciones deben constituirse en acuerdos institucionales para garantizar la utilidad del sistema.

Clarifique cómo se aplica la información que actualmente se oferta en la cuenca en la toma de decisiones para la gestión de los recursos hídricos y la adaptación al cambio climático en la cuenca. El Ejemplo 8 ilustra lo dicho para la cuenca del río Chinchiná (Colombia).

Recomendaciones para la generación de información

Planificar la generación de información

La información sectorial a producir o gestionar por las entidades del sector siempre tendrá una etapa de planeación técnica en donde se coordinará lo necesario para asegurar que se satisfagan las necesidades de información consignadas en los planes de desarrollo a todos los niveles.

Elaborar un solo plan de información e investigación

Los planes técnicos para generar información deberán ser sometidos ante el comité de coordinación del SI, en donde se racionalizarán las solicitudes y las inversiones, se asegurará la no duplicación de esfuerzos y se establecerán sinergias de producción no solo entre entidades del sector, sino con otras entidades de otros sectores.

Revisar y aprobar un plan de información realista

El plan definirá la pertinencia y prioridad de la información oficial a ser generada y socializada, así como los asuntos conceptuales, metodológicos, institucionales y operativos asociados. Este plan será una referencia única y actuará como carta de navegación estratégica del sector. De la misma manera, será utilizada como insumo para la elaboración de otros planes de producción de información a nivel nacional.
Fuente: Protocolo de Gestión de Información, Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial - Dirección De Planeación, Información y Coordinación Regional (Colombia), 2007

Para establecer un panorama general de la relación actual entre la oferta y demanda de información e investigación para la adaptación al cambio climático en la cuenca, se pueden utilizar las preguntas clave recogidas en la Actividad 4. En el Ejemplo 7 se muestra la oferta y demanda de información e investigación para la adaptación al cambio climático en la cuenca del río Chinchiná (Colombia).

Comentarios | Agregar el tuyo
  • No se han encontrado comentarios

¿Tiene algún comentario sobre los contenidos de esta página?

Enviar un comentario como invitado

0