Search - Easy Blog
Cursos
Search - Joomdle Course Categories
Módulos
Grupos, eventos y miembros
Artículos, Noticias y Recursos
es Español en English

HERRAMIENTAS PARA ORGANIZAR SISTEMAS Y REDES DE INFORMACIÓN

Oferta de información

Cada institución genera información en cumplimiento de su misión y competencias institucionales, que establecen los instrumentos de gestión institucional. En Perú, las competencias que establece la norma para la gestión de la información relacionada con la gestión de recursos hídricos y adaptación al cambio climático son diversas, y se resumen en el Ejemplo 7. Las instituciones normalmente tienen establecida la frecuencia de generación de información, sin embargo, la instancia de coordinación puede analizar y sugerir nuevos requerimientos.

La generación de información debe ser institucionalmente responsable; esto se define mediante el cumplimiento de una serie de recomendaciones basadas en la utilidad, eficacia, eficiencia, calidad, actualización y respeto de las leyes, que se explican en el Recuadro 5. Estas recomendaciones deben constituirse en acuerdos institucionales para garantizar la utilidad del sistema.

Clarifique cómo se aplica la información que actualmente se oferta en la cuenca en la toma de decisiones para la gestión de los recursos hídricos y la adaptación al cambio climático en la cuenca. El Ejemplo 8 ilustra lo dicho para la cuenca del río Chinchiná (Colombia).

Recomendaciones para la generación de información

Fuente: Protocolo de Gestión de Información, Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial - Dirección De Planeación, Información y Coordinación Regional (Colombia), 2007

Para establecer un panorama general de la relación actual entre la oferta y demanda de información e investigación para la adaptación al cambio climático en la cuenca, se pueden utilizar las preguntas clave recogidas en la Actividad 4. En el Ejemplo 7 se muestra la oferta y demanda de información e investigación para la adaptación al cambio climático en la cuenca del río Chinchiná (Colombia).

Deja un comentario