Search - Easy Blog
Cursos
Search - Joomdle Course Categories
Módulos
Grupos, eventos y miembros
Artículos, Noticias y Recursos

HERRAMIENTAS PARA ORGANIZAR SISTEMAS Y REDES DE INFORMACIÓN

Demanda de información

Las necesidades de generación de información se actualizan con una frecuencia de tiempo acordada por el Comité de Coordinación del SI. La Actividad 5 describe una batería de preguntas para obtener la información demandada por el SI y el Ejemplo 8 recoge la información demandada por las instituciones miembros de diferentes SIAR a nivel nacional.

El desarrollo de los Observatorios de Cuencas contempló una etapa de recojo de la demanda de información de los usuarios de las cuencas. Las listas de la información demandada son largas: muchos coinciden en demandar datos de precipitación, temperatura y caudales, otros solicitan mapas de cobertura y uso de la tierra, otros la distribución de la infraestructura hidráulica, calidad del agua, derechos de usos de agua, entre otros. 

La información demandada fue luego contrastada con aquella puesta a disposición por las instituciones proveedoras de información, encontrándose que no toda la demanda estaba disponible.

Cada Consejo de Recursos Hídricos ha elaborado un Plan de Gestión de los recursos hídricos en su cuenca, recopilando una serie de información complementaria a la de los recursos hídricos (mapas de cobertura y uso de la tierra, por ejemplo). Aunque los especialistas de los CRHC esperaron que el SNIRH compartiera esta información, esto no fue posible. La normativa faculta al SNIRH a publicar la información de su competencia, mas no así la cartografía del uso de la tierra, que debe publicar la institución competente.

Los observatorios se desarrollaron con la información proveída por SINIA y SNIRH. SINIA interopera con una serie de instituciones públicas de diversos sectores, lo que permitió acceder a información económica, de gestión de riesgos, socioeconómica, de investigación, entre otras. Sin embargo, quedó demanda insatisfecha de información, que se anotó para orientar el crecimiento institucional del Observatorio, acercándose a las instituciones competentes.

Este es el caso de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS): el equipo promotor del Observatorio se acercó a SUNASS, exponiendo el proyecto, y solicitando que se comparta la información de su competencia. Después de una serie de consultas y trámites, SUNASS puso a disposición la información solicitada a través de servicios web, e inició el desarrollo de su propio sistema de información.

Los Observatorios de Cuencas constan actualmente de una estructura básica, pero suficiente para continuar su desarrollo. Se han construido a partir de la información ofrecida por las instancias nacionales, que manejan datos generales, pero difícilmente el detalle de la escala local.

Los encuentros han sido oportunidad para que proyectos especiales, universidades y empresas privadas manifiesten su voluntad de poner a disposición la información que generan. Aunque puede que varias de estas generadoras de información no cumplan con los protocolos establecidos por las instituciones competentes, puede que sea relevante compartir la información, citando la fuente.

Toca a los administradores de los Observatorios de Cuencas que los hagan crecer, concertando alianzas con las instituciones generadoras de información. Aunque aún se encuentran resistencias para compartir la información, vale la pena empezar por las que tienen voluntad para compartirla, decidiendo qué tipo de información es pertinente publicar.

Comentarios | Agregar el tuyo
  • No se han encontrado comentarios

¿Tiene algún comentario sobre los contenidos de esta página?

Enviar un comentario como invitado

0