Grupos, eventos y miembros
Artículos, Noticias y Recursos
es Español en English

HERRAMIENTAS PARA ORGANIZAR SISTEMAS Y REDES DE INFORMACIÓN

Paso 3: PUBLIQUE la información

La información a publicar puede ser escrita, visual, base de datos, digital u otro medio, creado o por crearse. La red o sistema de información se conforma con la intención de realizar una difusión amplia, por lo que es recomendable que la instancia de coordinación tome acuerdos sobre cuáles son los criterios que deben seguir las publicaciones en la red. Se requiere también definir la temática que se va a trabajar, así como mantener un orden en el registro y catálogo de publicaciones, utilizando formatos de libre acceso de los usuarios.

Defina los acuerdos de publicación

Se recomienda que instancia de coordinación discuta y establezca acuerdos para publicar en el sistema o red de información, de manera de asegurar su calidad y el acceso de los usuarios. Las condiciones para que un operador, demandante o usuario tenga acceso a la información que requiere son: que la información esté disponible, que exista un mecanismo efectivo de acceso, y por último que el usuario sea informado de tal situación mediante un canal de comunicación efectivo, entre otras. El Recuadro 7 propone algunos acuerdos a considerar para los productos de información y publicaciones.

Recomendaciones sobre las características de las publicaciones en ACC en cuencas

DISPONIBILIDAD

Las instituciones miembro del SI transmitirán los resultados de sus investigaciones y levantamientos de información en formatos adecuados para el acceso en línea a través de la web.

ALINEAMIENTO a las estrategias

Los productos de información definidos para la ACC en cuencas estarán orientados por requerimientos específicos que han sido acordados en sesiones de planificación estratégica promovidas por el nivel directivo del SI.

CREDIBILIDAD

Las publicaciones y productos de información serán técnicamente bien preparadas, tendrán las revisiones técnicas necesarias en su contenido, comunicarán hechos e interpretaciones a los usuarios y estarán libres de argumentaciones contradictorias.

PERIODICIDAD

Las publicaciones de las entidades miembro fijarán de manera clara su perfil de contenidos y la periodicidad esperada. Con base en esta definición, se respetarán las dos condiciones. En caso de imposibilidad para dicho cumplimiento, deberán revaluar estas definiciones y comunicarlas de manera oportuna a sus usuarios.
Fuente: Protocolo de Gestión de Información, Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial - Dirección De Planeación, Información y Coordinación Regional (Colombia), 2007)

A manera de mostrar cómo se expresan los acuerdos de publicación sugeridos en la publicación de artículos científicos en una revista indizada cualquiera (siguiente ejemplo).

Delimite la temática de la información a publicar

Las grandes áreas temáticas que se abordarán en el sistema o red de información quedan definidas en el paso 2. Sin embargo, para la publicación se hace necesario delimitar qué variables, atributos o datos se van a publicar. En el caso de un SI para la gestión de recursos hídricos y la adaptación al cambio climático la información de relevancia en el tema podría ser la cartografía temática, la hidrometeorología, la vulnerabilidad y los riesgos, las medidas de adaptación al cambio climático, el monitoreo y evaluación, entre otros. Para el caso de un SI ambiental en el ejemplo se muestran las variables, atributos o datos de la cuenca Chancay – Lambayeque que podrían incluirse en la gran área temática de Riesgo y CC.

Deja un comentario