Search - Easy Blog
Cursos
Search - Joomdle Course Categories
Módulos
Grupos, eventos y miembros
Artículos, Noticias y Recursos

HERRAMIENTAS PARA ORGANIZAR SISTEMAS Y REDES DE INFORMACIÓN

Ejemplos de formatos de intercambio de datos

Extensión del archivo Nombre del formato Descripción del
formato
CSV Valores separados por coma Tipo de documentos en formato abierto sencillo para representar datos en formato de tabla, en columnas separadas por comas (o punto y coma, donde la coma es el separador decimal) y las filas son saltos de línea. Los campos que tienen una coma, un salto de línea o una comilla doble deben cerrarse entre comillas dobles. No indica un juego concreto de caracteres, ni cómo van situados los bytes, ni el formato para el salto de línea. Las extensiones que se utilizan son .csv y .txt.
DOC Microsoft Office Word Formato cerrado para transferir textos formateados o sin formato. Puede contener textos, imágenes, gráficos y enlaces. Desde la versión 2007 se trabaja con un nuevo formato, docx, que es más avanzado y comprime más el documento.
JSON Notación de Objetos de JavaScript Formato ligero de intercambio de datos, fácil de entender, y ofrece sencillez a las máquinas en la generación e interpretación. Basado en un subconjunto del lenguaje de programación JavaScript, adecuado para la programación por el cliente.
KML-KMZ Lenguaje de Etiquetado de Ojo de Cerradura Gramática XML y formato de archivo para la creación de modelos y almacenamiento de funciones geográficas como puntos, líneas, imágenes, polígonos y modelos que se mostrarán principalmente en aplicaciones de mapas. Se utiliza para compartir lugares e información entre aplicaciones. Es el estándar del Open Geospatial Consortium y se puede utilizar a través de Google Earth. Los archivos KML se distribuyen comprimidos como archivos KMZ.
ODF Formato de Documento Abierto para Aplicaciones Ofimáticas OASIS Open Document es un formato de fichero estándar para el almacenamiento de contenidos ofimáticos como hojas de cálculo, gráficos y presentaciones. Es el estándar para el intercambio de texto con formato. Las extensiones son: - texto: .odt - hoja de cálculo: .ods - dibujo: .odg - gráfico: .odc - fórmula matemática: .odf - base de datos: .odb - imagen: .odi - documento maestro: .odm
PDF Formato de Documento Portátil Documento de formato portable universal que mantiene la apariencia del documento independientemente del sistema operativo que se utilice (multiplataforma). Incluye cualquier combinación de texto, multimedia e hipertexto y además se puede cifrar el contenido y firmarlo digitalmente. Es el estándar ISO, desde 2008, para ficheros contenedores de documentos electrónicos de cara a la conservación de larga duración. Es una especificación que se puede crear, visualizar o modificar con herramientas de software libre. Este formato originalmente era propietario (hasta 2008).
RDF-XML Infraestructura para Descripción de Recursos Modelo para la representación de los recursos de la web en expresiones con la forma sujeto-predicado-objeto. El sujeto es el recurso que se describe, el predicado es la propiedad sobre la que se quiere establecer el recurso y el objeto es el valor de la propiedad con el que se establece la relación. La combinación de RDF con otras herramientas permite añadir significado a las páginas y es una de las tecnologías esenciales para la web semántica. Para que sea interpretable, se representa en formato XML.
SHP ESRI Shapefile es un formato propietario de datos espaciales que es el estándar para el intercambio de información geográfica entre Sistemas de Información Geográfica (GIS). Es un formato vectorial de almacenamiento digital donde se guarda la localización de elementos geográficos y los atributos asociados a ellos, pero sin capacidad para almacenar información topológica. Lo generan varios archivos, mínimo 03 y tiene 03 tipos de extensiones: .shp, .shx y .dbf
SPARQL Protocolo Simple y Lenguaje de consulta de RDF Lenguaje estandarizado para la consulta de datos RDF, normalizados por el W3C. Es una recomendación oficial del W3C desde enero de 2008 para el desarrollo de la web semántica.
TMX Translation Memory eXchange Estándar de XML, que es un DTD que sirve para el intercambio de memorias de traducción. Creado por el Comité OSCAR (Open Standards for Container/Content Allowing Re-use).
Web services - API Interfaz de programación de aplicaciones Son interfaces de programación de aplicaciones o API de la web que se accede a través de HTTP y se ejecuta en un sistema remoto de alojamiento de los servicios solicitados. Los servicios web son sistemas de software diseñados para apoyar la interacción interoperable máquina a máquina sobre una red. Tiene una interfaz descrita en un formato procesable por una máquina y otros sistemas interactúan con el servicio web de una manera prescrita por su descripción utilizando mensajes SOAP, transmitidos a través de HTTP con una serialización XML en conjunto con otras normas relacionadas con la web.
WMS Servicio de Mapas Web Formato que produce mapas de datos referenciados espacialmente, de forma dinámica, a partir de información geográfica. Es estándar internacional. Los mapas WMS se generan normalmente en un formato de imagen como PNG, GIF o JPG, y opcionalmente como gráficos vectoriales en formato SVD o WebCGM.
XLS Microsoft Office Excel Contiene filas y columnas de celdas y cada una puede incluir datos, que pueden ser palabras, números o fórmulas que tengan datos y resolver ecuaciones dinámicamente. Las hojas de cálculo XLS también pueden contener tablas y gráficos que muestran todas las secciones o los datos seleccionados.
XML Lenguaje de Etiquetado Extensible Es un metalenguaje simple pero estricto, desarrollado por W3C. Desarrolla un papel fundamental en el intercambio de una gran variedad de datos. XML es un formato que permite la interpretación de datos a través de varias aplicaciones. Es una simplificación y adaptación del SGML y permite definir la gramática de lenguajes específicos. En realidad, XML es una manera de definir lenguajes para diferentes necesidades.
ZIP Archivo comprimido zip Formato de almacenamiento sin pérdida que se puede utilizar tanto con programas propiedad como libres. Los archivos tienen formato .zip