Grupos, eventos y miembros
Artículos, Noticias y Recursos
es Español en English

HERRAMIENTAS PARA ORGANIZAR SISTEMAS Y REDES DE INFORMACIÓN

Adopte estándares comunes

La adopción de estándares comunes puede proveer niveles óptimos de interoperabilidad que en términos de la información, pueden ser recomendaciones, procedimientos y definiciones orientadas al uso común y a la transferencia de datos de diversas temáticas. Un claro ejemplo en la realidad peruana lo encontramos en el Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto – ALICIA. En el aspecto operacional, se han desarrollado muchas propuestas y protocolos de interoperabilidad para diferentes usos como la recuperación de información, normas para la publicación e intercambio de documentos en internet, para recopilar información y convertirla en localizable mediante la interfaz web, las propuestas más destacables están recogidas a continuación

Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto – ALICIA

Se define como el sitio centralizado donde se mantiene información digital resultado de la producción en ciencia, tecnología e innovación (libros, publicaciones, artículos de revistas especializadas, trabajos técnico-científicos, programas informáticos, datos procesados y estadísticas de monitoreo, tesis académicas y similares), y contribuye a conservar, preservar y ofrecer acceso abierto a la producción científica nacional, poniéndola a disposición de la comunidad académica, científica y la sociedad en general.

El objetivo de ALICIA es conformar una red interoperable de repositorios institucionales, a partir del establecimiento de políticas, estándares y protocolos para el intercambio de información comunes a todos los integrantes de la red. Esta actividad recae en el CONCYTEC, como responsable de la gestión del Repositorio Nacional Digital.

Para el caso peruano la recolección de los metadadatos son validados según las directrices de DRIVER 2.0[1] y el esquema de metadatos utilizado es Dublín Core[2]. Adicionalmente, se han adoptado los criterios de DINI Certificate para fortalecer el trabajo normativo y mantener una concordancia con los estándares internacionales y tecnologías probadas, así como los acuerdos para la interoperabilidad con LA REFERENCIA.

Entre las plataformas de repositorios documentales existentes se recomienda la implementación del Dspace por su flexibilidad e interoperabilidad así como el uso de estándares para el intercambio de información.

CRITERIOS PARA LA IMPLEMENTACION DE REPOSITORIOS INSTITUCIONALES

  • El repositorio institucional debe contar con un subdominio propio.
  • Las revistas que se integren al Repositorio Nacional deben estar indizadas en el Sistema Latindex y contar con una plataforma de gestión que contenga el protocolo OAI-PMH para su integración e interoprabilidad con el Repositorio Nacional.
  • Información de derechos de autor legible para las máquinas (ejem. Creative Commons).
  • Publicar en el repositorio institucional las políticas de publicación.
  • Registrar el repositorio institucional en el directorio OpenDoar (www.opendoar.org).
  • Implementar módulo de estadísticas de acceso a los contenidos de manera visible.

Para mayor información puede visitar la siguiente página web:

http://portal.concytec.gob.pe/images/documentos/alicia/directrices_repositorio.pdf

 

[1] DRIVER (Digital Repository Infrastructure Vision for European Research) 

[2] http://www.dublincore.org/ 

Ejemplos de plataformas e instituciones con propuestas y protocolos de interoperabilidad

En el aspecto operacional, se ha desarrollado muchas propuestas y protocolos de interoperabilidad, se pueden destacar los recogidos en el siguiente cuadro

Ejemplos de plataformas e instituciones con propuestas y protocolos de interoperabilidad

Plataforma Descripción
Harvest: A Distributed Search System Harvest es un sistema que recopila información y la convierte en localizable mediante la interfaz web.
Dienst protocol El protocolo Dienst provee la comunicación con los servicios de una librería digital.
Starts (Stanford Protocol Proposal for Internet Retrieval and Search) Es una propuesta de protocolo realizado por la Universidad de Stanford para la recuperación y búsqueda de información en Internet.
ZING SRU/W (Search and Retrieval Protocol) Es un protocolo estándar basado en XML para búsqueda de consultas.
Guildford protocol Este protocolo provee una serie de normas para la publicación e intercambio de documentos en Internet. Puede ser implementado por cualquier institución o grupo de instituciones que desean distribuir documentos a través de Internet.
OAI (Open Archives Protocol) La iniciativa de archivos abiertos (Open Archives Initiative) desarrolla y promueve standares de interoperabilidad que facilitan la eficiente difusión de contenidos. OAI tiene sus raíces en el libre acceso y los movimientos de repositorios institucionales.
Simple Digital Library Interoperability Protocol (SDLIP) Este protocolo permite que los clientes soliciten busquedas mejoradas sobre las fuentes de información.
Z39.50 Esta norma define un servicio basado en cliente / servidor y el protocolo para la recuperación de información. Especifica los procedimientos y formatos para que un cliente busque una base de datos proporcionada por un servidor, recupere los registros de la base de datos, y mejore las funciones de recuperación de información.

Deja un comentario