Grupos, eventos y miembros
Artículos, Noticias y Recursos
es Español en English

HERRAMIENTAS PARA ORGANIZAR SISTEMAS Y REDES DE INFORMACIÓN

Establezca acuerdos de cooperación

La meta de la interoperabilidad es construir servicios coherentes para los usuarios, a partir de los componentes existentes en los sistemas de información que son técnicamente diferentes y manejados por diversas organizaciones. Para conseguir la interoperatividad se requiere de acuerdos para cooperar en varios niveles. Estos acuerdos pueden ser de naturaleza técnica, de contenido, de búsqueda, organizacionales, políticos, etc. El siguiente cuadro explica en qué consisten estos acuerdos.

Acuerdos de interoperabilidad en sistemas de información

Acuerdos TÉCNICOS

Incluye formatos, protocolos, sistema de seguridad de etc. (como los mensajes deben ser intercambiados), la descripción y definición de los estándares y normatividad existente principalmente basados en modelos abiertos.

Acuerdo de CONTENIDO

Incluye los datos, metadatos e información. Igualmente los acuerdos semánticos para interpretar la información.

Acuerdos de BÚSQUEDA

Incluye la semántica y la estructuración de las ecuaciones de búsqueda así como los operadores que se puedan utilizar.

Acuerdos ORGANIZACIONALES

Incluyen la base de las reglas de acceso preservación, servicios sobre las conexiones, autentificación, privacidad, confidencialidad, seguridad y protección de la información, etc.

Acuerdos POLÍTICOS

Se requiere el uso de una política claramente definida, una base para el uso de especificaciones técnicas disponibles ampliamente.

Acuerdos ECONÓMICOS

Consiste en la forma de hacer sustentable la implementación de un sistema interoperable. Aquí se incluyen acuerdos de cooperación, formas de pago, servicios con costo, entre otros.

Acuerdos CULTURALES

Consiste en los mecanismos que se utilizarán para generar una cultura institucional basada en el modelo de sistema de formación interoperable, lo cual es también un factor crítico para el éxito.
Fuente: Gómez, 2007

 

Una vez alcanzados los diferentes acuerdos se debe determinar que modelo de interoperabilidad entre los sistemas de información se implementa. Se tienen cuatro tipos de modelos, de acuerdo con la forma en que interactúan éstos y como el usuario utiliza el sistema de información como si fuera único sistema. Estos modelos trabajan especialmente cuando estamos hablando de interoperabilidad asociada a un problema de recuperación de información que involucra realizar una metabúsqueda entre los sistemas de información participantes; estos son (Arms, 2000):

Estandarización (Standardization)
Implica que todos los sistemas de información existentes sean homogéneos (hardware y software) y manejen los mismos estándares, lo cual se puede dar si todo los organizaciones poseen el mismo sistema de esta forma la solución de interoperabilidad está dada por el desarrollador del sistema de información, la cual propondría a las organizaciones del mecanismo de integración adecuado al sistema implantado. En este caso cuando un sistema desea interoperar con otro simplemente se conecta a este mediante los mecanismos predefinidos y comparte la información de manera transparente. Este modelo se aplica principalmente en las redes de cooperación (P2P).
Federación (Federated)
Este modelo implica que los sistemas de información que desean intercambiar datos, manejen unos protocolos y estándares comunes, no importando que los sistemas de información y proveedores sean diferentes. En éste, cada especificación del modelo de interoperabilidad es formalmente definido a partir de unas normas y estándares existentes o creados de acuerdo al propósito específico requerido por los sistemas de información que vayan a interoperar; cada organización se encarga que sus sistemas de información cumplan estos lineamientos adquiriéndolos o desarrollándolos.
Recolección (Harvesting)
este modelo involucra la presencia de un sistema centralizado que actúa como maestro, el cual recopila los datos o información de todos los sistemas que interoperan, comportándose como un solo sistema de información.
Reunión (Gathering)
si varias organizaciones no están preparadas para modificar o preparar sus sistemas de información de ninguna manera y desean interoperar entre sí, pueden aplicar este modelo de interoperabilidad, el cual se basa en lograr la interoperabilidad mediante la participación de un agente externo que actúe como un inspector de los sistemas de información, el cual trata la información y los documentos existentes como simples datos sin estructura y sin orden alguno.

La siguiente matriz ayuda a definir los acuerdos y el modelo de interoperabilidad.

Deja un comentario