Search - Easy Blog
Grupos, eventos y miembros
Artículos, Noticias y Recursos
es Español en English
Cargando Imagen de Portada... Arrastra la Imagen de Portada para marcar la nueva posición

El taller “Formulación de Proyectos de Investigación en la Cuenca Chancay-Lambayeque” se llevó a cabo el día 20 de diciembre del 2016 en el local de la Junta de Usuarios del Chancay-Lambayeque, en la ciudad de Chiclayo. Liderado por el Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chancay-Lambayeque con apoyo del Consejo nacional de ciencia, tecnología e innovación tecnológica (CONCYTEC) y del Proyecto PARA-Agua (USAID), el evento se organizó con la finalidad de fortalecer las capacidades de investigadores y gestores, para generar información orientada a la formulación de políticas en gestión de los recursos hídricos y adaptación al cambio climático.

Asistieron 10 profesionales de Cajamarca, 4 de Lima y 30 de Lambayeque (10 mujeres y 34 varones), de diversas instituciones de investigación (universidades, ONGs) y de gestión de los recursos hídricos.

Los especialistas del CONCYTEC informaron sobre las prioridades del Programa nacional de investigación en ciencia y tecnología ambiental (CINTyA), las nuevas normas que valoran y remuneran la investigación a nivel nacional, y los requisitos para el financiamiento de proyectos.

El Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca expuso las prioridades de información e investigación, donde los temas de variabilidad climática y reducción de vulnerabilidad al cambio climático constituyen una prioridad.

Luego, a manera de ejercicio, se formularon 5 proyectos de investigación planteados según los lineamientos y prioridades previamente indicadas. Estas investigaciones son:

  1. Impacto económico sobre el cultivo de arroz en la región Lambayeque por efecto de la sequía en el año 2016.
  2. Actualización del módulo de riego de los cultivos de arroz y caña de azúcar del sector hidráulico menor Chancay-Lambayeque.
  3. Línea de base físico-química y biológica del ecosistema acuático de la cuenca del Río Tocmoche en el distrito de Chugur.
  4. Erosión hídrica de la microcuenca Puglush, provincia de San Miguel, Departamento de Cajamarca.
  5. Comportamiento del As, Cd y Pb en aguas superficiales de la microcuenca alta Coymolache del distrito Chugur Provincia Hualgayoc – Bambamarca 2017.

Las palabras de clausura de los Consejeros representantes de las Universidades, grafican los avances realizados:

El Ing. Gerardo Santana, Consejo representante de las Universidades de Lambayeque comentó: “Agradecemos a la Autoridad Nacional del Agua, al Proyecto PARA-Agua y al CONCYTEC por habernos traído tan importante información. Nosotros pensábamos que éramos investigadores, pero “nos han dado con palo”. Que bueno que lo hayan hecho; ahora sabemos que hay mucho trabajo por hacer para ingresar a la lista nacional de investigadores”.

El Ing. Persi Vera, Consejero representante de las Universidades de Cajamarca mencionó: “Con la anuencia del Presidente del Consejo de Cuenca Chancay Lambayeque, el día de hoy estamos culminando una fiesta académica y de integración, con la presencia del CONCYTEC y demás representantes de las diferentes organizaciones públicas y privadas.

Es pertinente la oportunidad de agradecer y reconocer la presencia de profesionales de mucha experiencia tan importantes como el Ing° José Cumpa, un ex – rector de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, así como los docentes de dicha universidad y de la Universidad Nacional de Cajamarca. También a los jóvenes, que con hidalguía asumen el compromiso de involucrarse en esta labor en beneficio de las personas de nuestras dos regiones Cajamarca y Lambayeque. El conocimiento e intercambio ha sido de mucho provecho.

Como Consejero del Chancay-Lambayeque, representante de la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo de Cajamarca y de las Universidades de Cajamarca, me comprometo a continuar con el trabajo iniciado, de manera coordinada con los investigadores de nuestras regiones”.

Finalmente los participaron asumieron diversos compromisos para continuar con esta labor; el Consejo de Recursos Hídricos conformará un Grupo de trabajo en investigación, que reunirá a investigadores y gestores del agua en la cuenca, planteará las necesidades de investigación y promoverá alianzas entre universidades, empresas privadas y otros actores, que permitan la investigación en los campos priorizados.

Presentaciones

Proyectos

Galería

Miembros

CdP
  1. Admin
  2. Se unió hace 1 años
JHEIMMY FRANK JULCAMORO ISPILCO
  1. Miembro
  2. Se unió hace 1 años
Leaniles Mihajlo Veneros Guevara
  1. Miembro
  2. Se unió hace 1 años
Michael Smelyn Reyes Barrientos
  1. Miembro
  2. Se unió hace 1 años
LUIS ALBERTO CALLIRGOS CARBONELL
  1. Miembro
  2. Se unió hace 1 años
Fredy Nils Ramos Vergara
  1. Miembro
  2. Se unió hace 1 años
Ernesto Malaga
  1. Miembro
  2. Se unió hace 1 años
No hay usuarios por el momento.
Unable to load tooltip content.